Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO Y METODO DE LA TEORIA DEL ESTADO

1.1Objeto de la Teoría del Estado.
La teoría del Estado da su inicio en Alemania del siglo XIX y se dio a conocer Como “Teoría General del Estado”. Ahora bien ¿Qué es Teoría del Estado? El Estado en un sentido científico “el Estado es una sociedad humana asentada en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, quees creado definido y aplicado a un poder soberano, para obtener el bien público temporal formando una institución con personalidad moral y jurídica.
La teoría del estado es una disciplina que está enfocada a un sentido “teórico” es decir que ha de aspirar no a la prueba de una situación concreta determinada sino, a sentar principios posibles. Asimismo el objeto de esta disciplina será el“Estado” con una consideración que las sociedades políticas que las investigaciones permitan aplicar ese calificativo de ser estatal.

Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todo los Estados que han existido a lo largo de la historia del nombre. Posteriormente, yapartar de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930 se opto por retirar del nombre la palabra general ya que se considero que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que termino reduciéndose el nombre simplemente a teoría del estado. La Teoría del estado es una rama de lateoría política que estudia el origen, la constitución, y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político. Asimismo el objeto de esta disciplina será el “Estado” con una consideración que las sociedades políticas que las investigaciones permitan aplicar ese calificativo de ser estatal. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a suvez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todo los Estados que han existido a lo largo de la historia del nombre. Posteriormente, y apartar de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930 se opto por retirar del nombre la palabra general ya que se considero que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde unpunto de vista de universidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que termino reduciéndose el nombre simplemente a teoría del estado. La Teoría del estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución, y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.

1.2 Métodos de la Teoría del Estado
Etimológicamente, método se componede las voces griegas: meta, que significa a través y odos, camino, es el camino que atraviesa o que lleva a algún lugar.
El método es el que indica el orden en el procedimiento, la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado. Por lo tanto es un auxiliar indispensable de las ciencias y aun de todo conocimiento humano, pues sin él no se puede seguir un camino seguro y por tantopodría desviarse de los que se está investigado.
La teoría del Estado necesita del método para auxiliarse en su investigación. El estudio del Estado presenta dificultades, porque no es un ente simple si no que es muy complejo. Esta ciencia estudia diversos aspectos del territorio donde vivimos aspectos tales como: políticos, sociales, económicos. etc.
Es una ciencia que va encargada a las cienciasculturales debido a su objeto de estudio que el Estado y que este es un ser creado por la actividad del hombre encaminada a un fin; este fin que especifica al Estado que le da realidad propia es el bien común.
Ahora bien el Estado es un ser complejo que no puede ser estudiado solo desde una perspectiva jurídica o social, es por esto que presenta una pluralidad de métodos para su estudio....
tracking img