Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
h) Teoría de Montesquieu

Más que una teoría sobre el Estado, el pensamiento de Montesquieu, en lo general y en el terreno político, se enfoca hacia una concepción sobre el go¬bierno y sus sistemas. Su obra escrita, entre la que destaca su famoso libro

"L'Esprit des Lois" publicado en 1748, es fruto de su observación crítica y de la experiencia que tuvo durante su estancia en Inglaterra,cuyas costumbres y régimen gubernativo constituyeron para él una de las principales fuentes de inspiración, sin dejar de considerar que las ideas de Locke lo influenciaron.

Montesquieu no se preocupa mayormente por dilucidar el origen de la so¬ciedad humana, pues la estima como un organismo natural, o mejor dicho, existente, positivo y real. "Si los hombres no formasen sociedad alguna, si sedispersaran y huyeran los unos de los otro, entonces sí sería preciso averi¬guar cuál es el motivo de tan singular actitud, y buscar por qué se mantienen separados. Pero todos nacen ligados mutuamente. Un hijo nace junto a su padre y se mantiene junto a él. He aquí la sociedad y la causa de la sociedad.

Los temas jurídicos, políticos y filosóficos en torno a los cuales especula Montesquieuconsisten en la definición de la ley y de la justicia, en las formas de gobierno y en el equilibrio entre los poderes del Estado. Para él, la ley, de la que emana todo derecho, es "una relación de convivencia que se encuentra real¬mente entre dos objetos" , y en esta relación descubre la justicia, cuya conse¬cución debe ser la aspiración suprema del género humano. "Aun si no exis-tiese Dios, dice elbarón de la Brede, deberíamos amar la justicia, o sea, reunir nuestros esfuerzos para parecernos a ese Ser del que tenemos una tan bri¬llante concepción y que, si existiese, sería forzosamente justo. Aunque estuvié¬semos libres del yugo de la religión, no deberíamos estarlo del yugo de la jus¬ticia. Todo ello me hace pensar que la justicia es eterna y no depende de las convenciones humanas". Paraque se logre la justicia, es decir, esa "relación de convivencia entre dos objetos", las leyes positivas, que deben derivar de la ley en general y que no es sino "la razón humana en tanto que gobierna a todos los pueblos de la Tierra", deben tomar en cuenta un conjunto muy variado de factores y circunstancias propios del ambiente real en que vayan a regir.

A este respecto, Montesquieu argumenta:"Es necesario que las leyes se rela¬cionen con la naturaleza y con el principio de gobierno que está establecido o que se quiere establecer, sea que le formen, como hacen las leyes políticas, sea que le mantengan, como hacen las leyes civiles. Debe asimismo adaptarse al estado físico del país; al clima helado, abrasador o templado; a la calidad del terreno, a su situación y a su extensión; algénero de vida de los pueblos, según sean la¬bradores, cazadores o pastores; deben referirse también al grado de libertad que la constitución puede soportar; a la religión de sus habitantes, a sus inclinacio¬nes, riqueza, número, comercio, costumbres, usos. Por último, estas leyes tienen relaciones entre sí; las tienen con su origen, con el objeto del legislador, con el orden de las cosas sobre lascuales están establecidas. Es menester considerarla bajo todos esos aspectos. Tal es la tarea que me propongo en esta obra. Examina¬ré todas esas relaciones indicadas, que en conjunto, forman lo que se llama ´el espíritu de las leyes."

En cuanto a las formas de gobierno, Montesquieu las clasifica en despotis¬mo, monarquía y república, y cuyo régimen es susceptible de subdividirse enaristocrático y democrático." Repudia enérgicamente el gobierno despótico, dentro del cual los destinos de la comunidad política y los bienes, vida, libertad y honra de los hombres se colocan bajo la voluntad arbitraria y tiránica de un solo individuo que no respeta las normas dictadas por el derecho natural. En semejante régimen, el gobernante tiene necesidad de emplear la violencia para mantenerse en el...
tracking img