Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología, ciencia política general y teoría del Estado.
La sociología es la ciencia que estudia los hechos sociales, o sea el conjunto de las relaciones, interacciones, procesos sociales y las estructuras o grupos que dichas relaciones, interacciones y procesos originan.
Dentro de los procesos sociales de índole política, hay un grupo de fenómenos que se refieren al poder político con vistasal logro del bien común, público y temporal de los miembros de una nación y Estado. Este campo de procesos y fenómenos son el objeto de estudio de la teoría o ciencia del Estado.
Historia de los hechos políticos y del pensamiento político y la teoría del Estado.
El ser humano es un creador, heredero y transmisor de la cultura. Es un ser histórico, o sea que está sometido al cambio temporal,sujeto y objeto del devenir del tiempo. Es partícipe y actor de la historia cultural de su tiempo, como de su propia historia.
Una parte fundamental de su historia de su cultura y de el mismo son los hechos políticos que vive, de los que es protagonista o testigo.
Las ramas de la ciencia de la historia que estudian el acaecer (acontecer) de los hechos de tipo político general y de los hechospolíticos de la esfera estatal se denominan historia de los hechos políticos e historia del Estado. Cada realidad estatal tiene su propia historia y con ella, la historia de sus ideas y pensamientos políticos y de los hechos políticos que configuran su historia.
La filosofía y la ciencia o teoría del Estado
La teoría del Estado tiene que recurrir al auxilio de la filosofía y de sus ramas para elconocimiento de las principales cuestiones del Estado (cuales son las razones por las que este debe existir, los fundamentos primeros y finales de para que existe el Estado).
Las relaciones de la teoría del Estado son muy estrechas con dichas disciplinas del conocimiento filosófico.
La filosofía ética, la filosofía del derecho y la filosofía política tienen como objeto de estudio la conducta delhombre individual y social. Por tanto la ética, el derecho y la política explican las causas y los efectos inmediatos de los fenómenos de la conducta humana en cuanto al poder político, la justicia, la equidad y la legalidad de la conducta social del hombre.
La ciencia del Estado y la ciencia del derecho
La teoría del estado es una ciencia del ser social político. La ciencia del derecho es unaciencia del deber social jurídico. El Estado es la sociedad política normada jurídicamente.
El derecho positivo o el derecho de Estado es un conjunto de reglas que sirven como medio de control de los modos de actuar de los seres humanos y busca posibilitar la convivencia social, que si no es normada sería imposible.
Ulpiano afirma que “donde está la sociedad está el derecho”, esta afirmación cobra sumayor significado si se aplica a la sociedad política, que es la ley constitutiva del Estado y las leyes y códigos que derivan de la norma constitucional, de aquí que una ley constitucional no sea otra cosa que “el encuadre jurídico de los fenómenos políticos de la esfera estatal” como lo señala Hauriou.
El estado y el derecho son dos esferas de la creación histórico-cultural humana que secomplementan y no se contraponen, ni se identifican.
La ética y la política
Desde la Grecia clásica han existido dos grandes corrientes en el pensamiento político filosófico. Una sostiene que las ideas y los pensamientos políticos, las decisiones de poder político la toma de ellas, los fenómenos y procesos políticos deben estar inspirados y dirigidos por los fines superiores de la ética y de lafilosofía moral.
La política para Sócrates era un instrumento para el logro del supremo fin de la asociación humana, “el bien”.
Platón afirmaba que “el fin de la polis era el bien de todos sus integrantes y de la ciudad misma”
Protagoras y sus discípulos sostenían que la actividad política debía consistir únicamente en el conocimiento y la utilización de los más eficaces para que la juventud se...
tracking img