Manejar el almacen de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad i
Proceso para la compra y/o abastecimiento

Elementos de la compra
Son tratados en este capítulo, en forma individual y paulina, solamente falta definirlos por separado, dichos elementos son: Comprador, Vendedor, Objeto o Servicio susceptibles de comprarse, y Acuerdo entre Comprador o Vendedor. Su origen surge cuando se identifica a la necesidad de abastecimiento dentro de laInstitución.
*COMPRADOR: es una persona perteneciente a un departamento de la compañía, o bien, una autoridad de la misma, la cual conoce de la existencia de necesidades, cuando una departamento o una persona perteneciente a la organización, realiza una requisición de compra y las envía a los encargados o al encargado de las compras.
El comprador también nombrado demandante, departamento de comprassección de compras, área de compras, encargado de las compras, es el responsable se satisfacer la necesidad de abastecimiento, según la requisición. Para cumplir con su cometido, realiza investigaciones de los proveedores, analiza cotizaciones, sigue las políticas y los principios establecidos por la administración de la empresa, para llevar a cabo las compras, además de efectuar otra serie deactividades para lograr el objetivo de las compras.
*VENDEDOR: es la persona que ofrece, o bien, a quien se le piden sus productos o la prestación de sus servicios.
El vendedor, también conocido como oferente o proveedor, espera, por parte del comprador, una orden o pedido de compras para estudiarla y así decidir si puede o no satisfacerla de manera conveniente, de acuerdo con las condiciones quepropone el comprador.
*OBJETIVO O SERVICIO: es el elemento, también conocido como mercancía, producto, articulo, material o insumo, susceptible de comprarse, que provoca se establezca una relación entre el comprador y el vendedor, ya que el comprador requiere de dicho objeto o servicio, para satisfacer sus necesidades y el proveedor es quien ofrece la entrega del objeto o servicio, a cambio de otrobien, comúnmente dinero.
En el presente trabajo se le denomina al objeto: mercancía, producto, articulo, material, bien e insumo.
*ACUERDO: es un convenio que surge, por las relaciones que se establecen entre el comprador y el vendedor, donde se pactan estipulaciones o condiciones de compra-venta, como son la entrega y la recepción, en el cual las dos partes se obligan a cumplirlo.Requisición
También conocida como solicitud de compra, da origen al proceso de compra; puede realizarse para reposición de algún material o servicio especial, etc. El departamento de compras, debe estudiar la requisición, para comprobar que los bienes o servicios solicitados siguen los lineamientos establecidos por la empresa, procurando evitar las improvisaciones, salvo en caso excepcional.
Losrequerimientos dependen de las necesidades de la entidad, su tamaño, su grado de complejidad, y de manera muy significativa, del enfoque que se le dé al trabajo de compras a ejecutar.
* CONCEPTO: se dice que la requisición es un documento, mediante el cual solicitan los departamentos internos (producción, ingeniería, contabilidad, y otros) los bienes y servicios que se necesiten.
* FORMAS: cuandose llaga a una conclusión, y se toma una decisión sobre una compra, se expresa en una requisición pueden ser:
*documento en el cual se describa el pedido de algún materia o producto, que se utiliza normal o constante mente.
*memorando (recordatorio), en el cual se solicite un articulo o servicio que rara vez se ocupe.
* ELEMENTOS: sea cual fuere la forma que adopte la requisición,debe de contener los siguientes elementos:
a) Principales
* Que la conformación de la compra, se realice solamente por medio de una persona autorizada (política).
* Descripción analítica de las características que deben de tener los artículos, los materiales y/o los servicios, especificación clara y comprensible para evitar malos entendidos.
* Fecha para la cual se necesita el...
tracking img