Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III DERECHO Y PROCESO

PROCESO Y SANCIÓN

Sanción
Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales; sanciones civiles y sanciones administrativas.

Casos en lo que se da una sanción:

A) por desistimiento: por la renuncia la parte actoraa los actos del proceso o a su pretensión litigiosa. Se habla de que precluye su derecho.
B) Cuando el demandado no contesta a la demanda dentro de la oportunidad que la ley le da se produce como sentencia la preclusión del derecho o facultad que tenia para hacerlo.
C) Abandono del procedimiento o caducidad de la instancia: Se produce cuando transcurre cierto tiempo sin que las partes nadahagan en un proceso, esto es, se requiere la inactividad de las partes.
D) Caducidad de la acción: la misma se produce cuando ha transcurrido el tiempo legal marcado en los códigos de fondo para las determinadas acciones judiciales a entablar y la misma no se ha iniciado o no se ha suspendido o interrumpido. Por ejemplo, el plazo de caducidad de la acción para reclamar daños y perjuicios es de 2(dos) años, si durante el transcurso de ese tiempo no se inició la acción judicial o no se efectuaron actos interruptivos o suspensivos, la acción prescribe no pudiendo reclamar los daños y perjuicios ocasionados.

Sentencia

Es la resolución que emite el juzgador sobre el litigio sometido a su conocimiento y mediante la cual pone término al proceso, es la sanción final que la ley le da alproceso, en cuanto hace para dirimir la controversia, la vía de apremio es una sanción eventual en caso de que las partes no den cumplimiento a lo establecido por el Juez en la sentencia.

Vía de apremio:

Concepto:
Es el conjunto de mecanismos previstos por la legislación que pueden ser utilizados por el juez dentro del proceso en ejercicio del poder de coacción delegado por el estado (manojudicis), mediante los cuales se exige a la parte obligada cumplir prontamente con una decisión de condena que conforme a la ley es ejecutable en el acto, si voluntariamente el interesado no lo ha hecho, a efecto que esta sea acatada en sus términos. Con ello se logra la vigencia de la norma abstracta violada o desconocida y la plena eficacia del derecho.
Procedencia:
El tribunal no puede iniciar laejecución coactiva de oficio, sino que necesariamente se requiere la instancia de parte legítima, ya sea de la actora, de la demandada o de cualquier tercero interesado que haya venido a juicio, sin importar el motivo.
Por medio de esta se puede ejecutar las determinaciones siguientes:

Sentencias que hayan causado ejecutoria.

Sentencias que aunque hayan sido recurridas por algún medio deimpugnación, proceda su ejecución conforma a la ley por haberse otorgado la fianza correspondiente.

Convenios celebrados por las partes en el juicio, si constan en autos y han sido elevados a la categoría de cosa juzgada.

Autos firmes que resuelven incidentes, incluidos a los dictados para la práctica de medidas provisionales y cautelares y los dictados en la homologación de resolucionesextranjeras y laudos arbitrales.

Convenios y laudos arbitrales celebrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor, si se les ha otorgado el carácter de cosa juzgada, sin que en estos casos sea necesario que se abra un incidente judicial para analizar su reconocimiento de validez.

Sección de ejecución:
Solicitada la ejecución coactiva de la determinación, mediante el uso por parte delinteresado de la vía de apremio debe formar la sección de ejecución, la cual se integra con el mandamiento de embargo; los incidentes relativos a la ampliación y reducción de embargo, venta y remate de los bienes secuestrados, nombramiento, remoción y remuneración de peritos y depositarios, y con todas las demás cuestiones relacionadas con la ejecución coactiva.

Medios de apremio:
Código Civil Del...
tracking img