Teoria evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EVOLUTIVA. JEAN PIAGET.
Toda teoría del desarrollo esta obligada a reflejar el intento de relacionar los cambios en el conducta con la edad del sujeto; es decir, las distintas característicasdel comportamiento deben estar relacionadas con las etapas concretas del crecimiento.
Las leyes que normalizan las evoluciones entre estas diferentes etapas del desarrollo también deben asemejarsee identificarse. Las principales teorías evolutivas son la teoría freudiana (personalidad y la percepción) razón de Piaget. Las dos revelan el desarrollo del ser humano en la actividad de lasvariables ambientales y biológicas.
Piaget basa sus teorías sobre el aprendizaje desde el nacimiento los seres humanos, aún sin estímulos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo conocedor pasapor cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de instrucciones u operaciones lógicas que se puedan o no cumplir:
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (movimientos ysensaciones) va del nacimiento a los 2 años mas o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta coordinada, pos eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o de lacapacidad para manejar símbolos.
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (antes de sus actos) abarca desde los 2 del niño a los 7 años aproximadamente, el niño ya es capaz de formar y operar consímbolos, pero todavía fracasa en el amago de operar lógicamente con los mismos, como comprobó Piaget mediante una serie de ensayos.
En la tercera etapa, la de las operaciones intelectualesconcretas, de los 7 hasta alrededor de los 11 años, el niño inicia a poder ser capaz de manejar las operaciones lógicas y básicas, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean relativamenteconcretos, no símbolos de distinto o segundo orden, entidades como las algebraicas, que carecen de una serie directa con el objeto.
En la cuarta etapa, que es la etapa de las operaciones formales, va...
tracking img