Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS CRITOCOS SOBRE TEORIA MONETARIA
Antes de Keynes “economía clásica” los “economistas clásicos” son Adam Smith, Ricardo y sus contemporáneos, Ricardo indicaba como el principal iniciador de lo que él llamaba la tradición de clásica.
La teoría monetaria es menos abstracta que la mayor parte del resto de la economía. La teoría monetaria pertenece a la historia monetaria en una forma queno suele ser la, que a veces, hace de la economía parte de la historia económica. Las teorías surgen de los desarreglos monetarios, en la TEORIA GENERAL, que es un libro de la gran Depresión, la depresión de los años treinta.
Los escritos monetarios de Ricardo, cubrieron un periodo de inflación de guerra, y un periodo de reconstrucción e intento de estabilización, una vez se firmo la paz. Susproblemas son los problemas entonces.
La teoría monetaria está profundamente condicionada por la experiencia de cada autor. Este desarrollo ha tomado la forma de la aparición de nuevas instituciones financieras; no solo las bancos, si no también otros “intermedios financieros” un cambio fundamental en la actividades financieras de los gobiernos. A mediada cambiaba el sistema, debía cambiar lasimplificación teórica que concentraba el análisis.
La evolución del dinero presenta dos aspectos fundamentales, la evolución se produce porque pueden producirse los costes. El uso de la moneda metálica es un medio caro para cumplir funciones relativamente simples. El sistema crediticio es inestable, depende de la confianza, y cuando esta falla el sistema puede fallar. Cuando la confianza esexcesiva, cuando hay demasiado optimismo, el sistema puede explotar dando lugar a booms especulativos. Para que el sistema crediticio funcione suavemente, necesita una estructura institucional capaz de limitarlo en su caso y animarlo al otro.
Se considerara la moneda metálica como la principal y el papel moneda y las letras como lo secundario, como cualificaciones. Si el dinero secundario secomportara como el primario, no habría problemas.
Ricardo, su modelo era un modelo de dinero metálico. En un mundo en el que solo existían prestamos y créditos a largo plazo, la tasa de interés estaría determinada por el ahorro y la inversión, el nivel de actividad seria determinado por factores reales, y que la cantidad de dinero solo afectara el nivel de precios. Estas son las doctrinas clásicasasociadas al nombre de Ricardo.
El ensayo “of Money” David Hume, es el más famoso como filosofo que como economista. Era amigo intimo de Adam Smith quien aprendió de Hume, era natural que en 1750, tomara un dinero puramente metálico, el análisis del sistema monetario que realizo Hume no es lo que Keynes hubiera llamado análisis “clásico”. Para Hume, la teoría cuantitativa del dinero es unacondición del equilibrio.
“El dinero no es más que la representación del trabajo y las mercancías, y sirve solamente como método de evaluar o estimar costos. El que haya abundancia de moneda metálica cuando una mayor cantidad de dinero representa la misma cantidad de bienes, no puede tener ningún efecto, ni favorable ni desfavorable, dentro de una misma nación.
El punto esencial, en un reino enel que empieza a entrar dinero en mas cantidad que antes, todo cambia de aspecto; el trabajo y la industria reviven; los comerciantes se envuelven mas emprendedores e incluso los agricultores realizan sus labores con mayor atención y entusiasmo.
Debemos considerar que, aunque el nuevo alto precio de las mercancías es una consecuencia necesaria del aumento del oro y la plata, no sigueinmediatamente a este aumento, se necesita que pase algún tiempo hasta que el dinero haya circulado por todo el estado y así deje de sentir sus efectos toda clase de agentes, gr4adualmente van subiendo los precios.
La teoría cuantitativa es válida como una condición del el equilibrio a largo plazo, pero en corto plazo, mientras la oferta de dinero aumenta, se puede producir un estimulo real de la...
tracking img