Teoria neohumana- ralcionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neo- Humano- Relacionista.

Este trabajo es basado en las teorías de la administración que en lo personal decidí enfocarme en la teoría Neo-Humano -Relacionista; ya que a diferencias de otras teorías que solo toman en cuenta a la empresa y su producción para mejores ganancias sin tomar en cuenta las necesidades del trabajador por solo toma como el medio para producir. Principalmente seopone a la teoría clásica, porque nunca tomó en cuenta al factor huma de una manera individual, y se considera como la continuación de la teoría Humano-Relacionista.
* Antecedentes y características de la teoría Neo-Humano- Relacionista
Surgió en la década de 1920, y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria, lo cual causaba una tensión nerviosa en los obreros. Fuepor ello que se vieron en la necesidad de analizar el problema desde el punto de vista psicológico.
En la teoría Neo-Humano-Relacionista toma en cuenta las necesidades del empleado para alcanzar las metas tanto de la empresas como las de él, para un objetivo en común.
En esta teoría se analiza de forma individual al empleado, apoyándose en la motivación basada en sus necesidades y así lograr unamayor productividad en la empresa.
Se llega a la conclusión que no son los factores materiales los que contribuyen al crecimiento de una empresa sino son lo psicológicos y los sociales
Destacan dos autores: Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor.
* Abraham Maslow, es un Psicólogo que estudia las necesidades del ser humano ya que considera que este tiene diferentes necesidades y que estosocupan una cierta categoría:
1) Necesidades fisiológicas (Son aquellas de las que depende la supervivencia del ser humano)
2) Seguridad (Se refiere a la estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3) Sociales (Aceptación en actividades sociales)
4) Autoestima (Valorarse y apreciarse así mismo)
5) Autorrealización (Alcanzar las metas que se proponga)
* Douglas Mc Gregor, profesory psicólogo que realizó estudios en el comportamiento humano. Creando dos teorías la “X” y la “Y”.
- La primera teoría se refiere al personal que tiene cierto rechazo al trabajo, es irresponsable, flojo y perezoso. Prefiere que los demás lo dirijan y que tomen decisiones por él.
-La segunda teoría, al empleado no le importa el desgaste físico o mental ya que es parte de su trabajo.Contribuyendo a los objetivos de la empresa para lograr sus objetivos personales. Es participativo, independiente y con ambiciones.
Debido a lo radical de las teorías X y Y Strauss y Sayles. Se ven la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, llamada teoría Z. Esta teoría muestra que el ser humano tiene una actitud variable.
*En la teoría Z: Publica que la gente desea sentirseimportante, y quiere ser informada de lo que ocurre en la empresa para sentirse, que se toma en cuenta y se reconoce el trabajo que desempeña
Otro psicólogo que influyó de manera significativa en la administración fue Frederick Herzberg, Elaborando una teoría sobre la conducta del ser humano que se rige en base a dos factores:
1) Factores Motivacionales: Son los que están relacionados con eltrabajo que él desempeña.

2) Factores Higiénicos: Ubicados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.
Análisis critico:
La teoría Neohumano- Relacionista es muy acertada, ya que su análisis critico, toma en cuenta los diferentes tipos de personas y sus comportamientos; que hay que tratar según sean sus condiciones en la empresa. Analizando a grupos que les gustatrabajar y que no requieren de presión

Aplicaciones actuales en las organizaciones
Después de que se analiza las características del ser humano, se demuestra que su comportamiento requiere de una atención especial.
El aspecto más importante de esta teoría se encuentra en el desarrollo de sus técnicas y procedimientos para el control de las relaciones humanas, lo que se busca con esto es una...
tracking img