Teoria oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Teoría del Océano azul?
Si no imaginamos los mercados como un océano el de color azul serian los mercados nuevos, emergentes, con poca o nula competencia, que permiten a las empresas quese instalan crear, crecer y desarrollarse de forma libre y sin más esfuerzo que el que requiere el trabajo bien hecho. Son mercados aún por explotar, con clientes vírgenes y disponibles para todos.Y un océano rojo, estaría lleno de sangre, con los mercados saturados; mercados en los que existe múltiple competencia, donde encontrar un cliente requiere una larga y pesada lucha contra otros (hayque arrebatar la comida de la boca de otros peces), donde los costes deben ser medidos a la centésima y un diferencial de precio mínimo en el producto o servicio final supone vender o no vender.
Losprofesores Chan Kim y Renee Mauborgue han plasmado de esta metafórica manera en su libro The blue ocean strategy una realidad que ya venimos comentando dentro del mundo del marketing. Sabemos que lamayor parte de los lanzamientos empresariales se sigue realizando en mercados saturados, sólo el 20% de este tipo de estrenos tiene éxito, frente a un 80% en los casos de empresas que han optado porabrir mercados. Y, lo que es más, la generación de beneficios y riqueza es mucho mayor también en los casos de los innovadores.
La razón es muy sencilla: los que crean mercados no tienen competenciay, si lo hacen bien hasta que surge ésta, tienen un margen de un par de ejercicios antes de enfrentarse a un competidor que siempre irá por detrás de ellos. El Cirque du Soleil es un ejemplo al que harecurrido en más de una ocasión para explicar esto mismo. Su fundador, Guy Lalibertè, decidió eludir los tres aspectos críticos a los que se enfrentaba el mercado del Circo: encarecimiento y escasezde estrellas, elevados costes de los animales y envejecimiento del público objetivo.
Así que decidió reinventar el circo de nuevo y crear su propio espectáculo a partir de las premisas contrarias a...
tracking img