Teoria organizacional ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES Y TEORIA ORGANIZACIONAL

Con este ensayo se pretende esbozar las concepciones del autor acerca de las Organizaciones y su teoría organizacional y sobre los cambios organizacionales en nuestro medio, que ofrecen distintas maneras de comprenderlo y abordarlo de acuerdo a las distintas teorías pero que nos enseña que no nos encasillemos con una y tengamos una visión de cada una delas teorías existentes racionalizando todo lo ya escrito y profundizando con información o experiencia en proceso de investigación acerca de las organizaciones.
Se plantea una reflexión en torno a las implicaciones de continuar relacionando el concepto de organización con el concepto de administración, tomando como base a sólo uno de los enfoques que tiene la organización desentendiendo suamplitud de concepciones y la práctica administrativa que se desarrolla en las organizaciones.
Las teorías organizacionales son desarrolladas de acuerdo al entorno y la época que se vive. El mundo está en cambiando con más rapidez que nunca. Las encuestas hechas a por los altos ejecutivos indican que hacer frente a los vertiginosos cambios es el problema más común que enfrentan los gerentes y lasorganizaciones. Hay algunos desafíos específicos que están relacionados con cuestiones diversas como la globalización, la conservación de altos estándares éticos y la responsabilidad social, la rápida respuesta ante los cambios en el entorno mundial, las necesidades de los clientes, la administración del ámbito digital de trabajo y el respeto a la diversidad.
La trillada expresión de que el mundo seestá volviendo cada vez más pequeño es muy cierta para las organizaciones contemporáneas; los mercados, tecnologías y organizaciones cada vez se interconectan más. Es necesario que las organizaciones modernas se sientan como en casa en cualquier lugar del mundo. Las compañías pueden situar diferentes partes de la organización en el lugar más adecuado para el negocio: la alta dirección en unaciudad, la producción técnica e intelectual en otra. Una tendencia relacionada es contratar la realización de algunas funciones a organizaciones en otros países o a socio con organizaciones al exterior para obtener una ventaja global.
La ética y responsabilidad social se han convertido en algunos de los temas más apasionantes en el mundo corporativo estadounidense, debido a que lo que se quiere evitarcon ello es la corrupción corporativa ya que con ello trae el disgusto del público y los líderes corporativos tendrán que enfrentar la presión del gobierno y la opinión pública para lograr y conservar altos estándares éticos y profesionales dentro de las organizaciones y entre sus empleados.
Un tercer desafío para las organizaciones es responder con rapidez y decisión ante los cambios quepresenta el entorno, ante las crisis organizacionales, o ante el cambio en las expectativas de los consumidores. En la actualidad, la globalización y la tecnología en continuo avance han acelerado el ritmo al que las organizaciones en todas las industrias deben lanzar nuevos productos y servicios para seguir siendo competidas, debido a que los actuales clientes también desempeñan productos y servicioselaborados a la medida exacta de sus necesidades. Las compañías que dependen de la producción en masa y de técnicas de distribución deben estar preparadas con sistemas asistidos por computadora que puedan producir variaciones únicas en su clase y sistemas de distribución agilizada que generen productos directos del fabricante al cliente.
Muchos directivos tradicionales se sienten fuera de lugaren el ámbito de trabajo actual basado en la tecnología. Las organizaciones han estado absortas en la tecnología de la información que afecta la forma en que están siendo administradas y diseñadas. En el ámbito de trabajo de la actualidad, muchos empleados desempeñan gran parte de su trabajo en las computadoras y pueden trabajar en equipos virtuales, conectados electrónicamente con sus colegas...
tracking img