Teoria sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Sociocultural Lev Vygotsky.

El cognitivismo esta conformado de aportaciones de varios autores, aportando distintas concepciones de cómo aprende el individuo.

Esta es unacorriente del aprendizaje que ha ido evolucionando y enriqueciéndose, Vygotsky destaca la influencia de la sociedad y la cultura en la adquisición de conocimientos. (Ormrod 2005). De acuerdo a estateoría el niño aprende a través de las actividades sociales, iniciado con la interacción de sus padres hasta hacerse más compleja en su hábito cultural.

Señala que estas actividades sociales selleven a cabo de manera mental debe llegar a una internalización y que son dadas por su interacción entre los mismos niños o con los adultos. Así también menciona que el lenguaje es parte esencial parala culturización y menciona que a menos edad el lenguaje es mera comunicación y conforme va adquiriendo más edad se vuelve un mecanismo de pensamiento.

El principio epistemológico de estateoría refiere una relación dialéctica entre el sujeto y el objeto. (S O). Y esta dialéctica se da a traves del uso de los instrumentos socioculturales. (Signos y herramientas).

Se dice quees dialéctica por que el conocimiento proviene de las interacciones del individuo y su entorno. Las construcciones no están ligadas al mundo externo, ni solamente elaboraciones mentales sino quereflejan las consecuencias de esas interacciones con el entorno. Esta relación da como resultado un cambio cognoscitivo al utilizar esos instrumentos socioculturales, dando importancia a la interacciónentre los individuos denominándose esta teoría como socio cultural.

Estos cambios cognoscitivos se lleva a cabo a través del desarrollo cultural y no solo biológico (Álvarez, 2001). Latrasmisión de estos procesos de dan con la colaboración de un adulto o de los expertos en la situación o tema, así también con sus pares.

A esto Vygotsky denomina Zona de Desarrollo Próximo...
tracking img