Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA
CAPITULO PRIMERO
DEFINICIONES

ARTÍCULO 1.- EL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA, ES UNA AGRUPACIÓN DE FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE SINDICATOS DE TRABAJADORES, CUYO RADIO DE ACCIÓN SEA DENTRO DEL ESTADO DE PUEBLA, ASÍ COMO LAS QUE EN EL FUTURO SEAN ADMITIDAS POR HABER ACEPTADO LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, EL PROGRAMA DEACCIÓN Y TÁCTICA DE LUCHA DEL PROPIO CONGRESO, SOBRE LA BASE DEL RESPETO A TODA SU ESTRUCTURA INTERNA, AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA SINDICAL; ASÍ COMO REPRESENTACIÓN Y PERSONALIDAD JURÍDICA, CUYA SEDE SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE PUEBLA DE ZARAGOZA, CON DOMICILIO SOCIAL EN CALLE 3 SUR No. 503, COL. CENTRO, DE PUEBLA PUE.
ARTÍCULO 2.- EL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA, ES UN FRENTE COMÚN DELPROLETARIADO QUE SE CONGREGA PARA UNIR SUS FUERZAS, DETERMINACIONES Y PROPÓSITOS PARA CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS SUSTENTADOS POR NUESTRAS LEYES LABORALES, ASÍ COMO EL PRINCIPIO RECTOR DE LA CLASE OBRERA, EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; E IMPULSAR LOS POSTULADOS DE JUSTICIA SOCIAL, Y DEFENDER LOS DERECHOS Y CONQUISTAS DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DEL ESTADODE PUEBLA; COMBATIR LOS BAJOS SALARIOS, LA POBREZA Y EL DESEMPLEO, ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS QUE CONTRARRESTEN LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA CLASE TRABAJADORA EN EL ESTADO DE PUEBLA.
ARTÍCULO 3.- EL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA RIGE POR:
“LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”
“LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA”
Y SUS LEYESREGLAMENTARIAS, ASÍ COMO POR SU CONSTITUCIÓN INTERNA Y ESTATUTO QUE RIGEN LA VIDA DEL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA.
ARTÍCULO 4.- LOS OBJETIVOS DEL CONGRESO DEL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA SON:
a) LUCHAR POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, OBSERVANDO UN RESPETO ABSOLUTO A LA AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA SINDICAL INTERNA.
b) PUGNAR POR LA INCORPORACIÓN, A TODOS Y CADA UNO DE LOSSINDICATOS AFILIADOS A ESTE ORGANISMO, DE LA CONCIENCIA SINDICAL DE PROLETARIADO FUNDADOR DEL MOVIMIENTO OBRERO Y FORTALECER A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ADHERIDAS A ESTE CONGRESO.
c) SOSTENER Y CONFIRMAR ANTE CUALQUIER FORO QUE EL MOVIMIENTO OBRERO ESTA FIRMEMENTE COMPROMETIDO CON MÉXICO Y EN FORMA ESPECIAL CON EL ESTADO DE PUEBLA.
d) IMPUGNAR CUALQUIER FORMA DE DEGRADACIÓN DE LOSDERECHOS INDIVIDUALES O DE LAS GARANTÍAS SOCIALES CONSIGNADAS EN NUESTRAS LEYES.
e) ANALIZAR LA MARCHA DE LA SOCIEDAD Y DE LA ECONOMÍA, ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y SUS EFECTOS EN LAS RELACIONES LABORALES PARA LOGAR UN EQUILIBRIO EQUITATIVO DE LOS SALARIOS, CON LOS PRECIOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONTINUO AUMENTO; COMBATIR LOS EFECTOS DE LAS DEVALUACIONES, EL MALREPARTO DE LAS UTILIDADES QUE LAS EMPRESAS OTORGAN A SUS TRABAJADORES, LA FALTA DE UNA VIVIENDA DIGNA, LA CUAL SE ENCUENTRA SUJETA A UN REPARTO INEQUITATIVO, LA FALTA DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y EL EXAGERADO TRASLADO DE GANANCIAS FUERA DEL ESTADO DE PUEBLA.

f) COMBATIR LA INICIATIVA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA MEDICINA SOCIAL Y DEL I.N.F.O.N.A.V.I.T., CONQUISTAS OBRERAS, ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN ALAS LEYES LABORALES QUE MUTILEN LAS CONQUISTAS DE LA CLASE TRABAJADORA, QUE DEBILITE A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

g) LUCHAR PORQUE LA JUSTICIA LABORAL MANTENGA SU CARÁCTER SOCIAL PARA QUE SEA ESPECIALIZADA, PRONTA Y EXPEDITA.

h) PROCURAR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS SINDICALES, PARA LA PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS, EINTERVENIR PARA ERRADICAR LA IGNORANCIA, EL ANALFABETISMO Y LA EXPLOTACIÓN POR PARTE DE LA CLASE PATRONAL.

i) FACILITAR TODO TIPO DE INFORMACIÓN ECONÓMICO Y SOCIO-LABORAL QUE DEMANDEN LOS ORGANIZACIONES AFILIADAS A ESTE ORGANISMO SINDICAL ASÍ COMO DESARROLLAR LA CONCIENCIA BASADA EN PRINCIPIO Y OBJETIVOS DEL SINDICALISMO, UBICANDO A LAS FUERZA DE TRABAJO COMO FACTOR FUNDAMENTAL DE LOS...
tracking img