Teoria "a"

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La teoría ‘A’ de la economía colombiana
Posted on 28 abril 2008 by Albeiro Rodas
Proyectos en el archivo de Colombia que es necesario desempolvar
Tan enseñados como estamos a la imitación, olvidamos la historia. Algunos ya hablan de Colombia como un país de oportunidades, pero en realidad siempre lo ha sido, sólo que algunas mentes brillantes se han tirado al traste con dichas oportunidades.La razón es muy simple: una cierta clase intelectual no cree en Colombia y prefiere importar modelos.
En la tierra del café, del vallenato y el sancocho se importa todo tipo de modelo, desde los capitalistas a los comunistas, desde sectas religiosas a estilos de cantar. A ese mismo ritmo acelerado de importar modelos (que no es una importación nueva, sino que tiene una larga y centenariahistoria), se fugan los más brillantes cerebros colombianos para dar todas, íntegramente todas sus neuronas, a México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Venezuela, Panamá, Ecuador, Francia, Alemania, China y no pare de contar.
Un detalle: los que importan los modelos, los mismos que se creen varitas mágicas para cambiar el país, pero que los únicos cambios son para empeorarlo, son casi siempre– y no siempre -, los de clases privilegiadas educadas en universidades con impronunciables nombres anglófonos. En contraste, los cerebros que se fugan para triunfar en círculos intelectuales de países anglófonos y no tan anglófonos, son casi siempre – y no siempre – aquellos que vienen de las clases menos favorecidas y que terminaron estudios con préstamos del Icetex (ya no existe) en universidadesoficiales como la de Antioquia, la Nacional, la del Valle… Conclusión: los modelos que triunfan son los originales, los que nacen de una lectura de nuestra propia realidad y no los que importan modelos de afuera, pensados en principio para los países en donde nacieron.Según Jaime Sicard Ramírez, estudiado ampliamente por la escuela de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD), hacia la década de los 60 el país vivía una notable expansión industrial y era nada más ni nada menos que el segundo país industrializado de Sudamérica.
¿Cómo se vino abajo ese boom industrial?
Pues bien, es necesario leer detalladamente el artículo de Sicard publicado como ‘Teoría A’ en el documento ‘Historia empresarial’ de la UNAD.
Resulta que dado el boom, losempresarios colombianos comenzaron a preocuparse de la capacitación de su personal. Lo más curioso es que las empresas habían llegado a su auge nacidas de realidades muy populares, como Pisos Corona, que en la actualidad es uno de los grupos económicos más importantes del país. Esta Corona nació en realidad en un pueblo tradicional antioqueño, entre paisanos y con mucha sencillez. Entonces para capacitar alas empresas, haber si el boom se sostenía, llegaron los nuevos intelectuales de la administración, ‘bien educados’ en las europas y los yunais, con teorías anglófonas para ‘poner en orden’ a la economía nacional.
Ya nos menciona Sicard teorías como la “X”, la “Y” de Mc Gregor y otras muchas que sonaban tan brillantes, tan interesantes, tan gringas, tan contextualizadas en Nueva York, como parahacer que el boom de la industrialización colombiana tuviera futuro. Lo que olvidaron estos nuevos engominados ejecutivos que le cambiaron el sombrero, el poncho y las alpargatas a los patrones y pusieron a los obreros a prudencial distancia de oficinas y burocracia, fue que la tradicional empresa colombiana había llegado al éxito sin esas teorías. Se olvidaron que los enruanados empresarioscolombianos de esa época tenían ya su propia teoría económica, la misma que llama Sicard la “Teoría A” que explicaremos más adelante.
Los hijos de las máquinas
La prueba capital de que Colombia tenía (y puede y debe recuperar) su propia teoría económica nacional y original, fue este nombre gringo (digo “gringo” con respeto): Charles H. Savage y su obra “Sons of the Machine: Case Studies of Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS