Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué son las fuentes de investigación?
Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia.
Fuentes de información generales:
Un documento es todo aquello de lo cual se obtiene una información interpretable. Se han de diferenciar los documentos dependiendo de cada tipo determinado.
El documento fija el conocimiento, ytambién lo traslada, pues puede ser utilizado por distintas personas, en distintos lugares y con distintas interpretaciones. La información puede ser varia, plural, en función del interés de la persona.
El documento se va a convertir en la base del saber, en memoria histórica.
En cuanto a lo externo, el documento tiene una serie de relaciones que estarán en función del soporte, del tamaño o pesodel documento.
En cuanto a la memoria histórica, el documento va a tener un carácter científico, técnico, social, histórico, económico o divulgativo, textual, sonoros, no textual audiovisuales, visuales…
Según su naturaleza pueden ser inéditos o reservados.
El documento puede ser autentico (fiable) y accesible lo que facilita la investigación.
1.- Naturaleza.
En los documentos textuales elsoporte será el papel únicamente, y en los documentos no textuales, además del papel, podremos tener un cassette, un vídeo, una partitura (que es papel), un programa de ordenador, un disco, etc, que son herramientas que nos desvelarán el contenido del documento.
También vamos a tener documentos inéditos, cuyo problema es que no es fácil acceder a ellos, no tienen disponibilidad para ser utilizados(ej: un libro que se ha escrito pero no se ha editado).
Además están los documentos reservados. La diferencia entre ambos radica en que el documento inédito saldrá a la luz cuando el autor quiera, y el documento reservado cuando lo hagan público.
Así, podemos decir que la naturaleza del documento está en función del soporte.
2.- Contenido.
El contenido del documento ha de ser evaluado, se ha decomprobar la calidad y veracidad del documento.
Así, se ha de comprobar que el documento tiene autenticidad, fiabilidad y accesibilidad.
- Auténtico. El documento nos debe permitir que conozcamos su origen, de dónde procede.
- Fiable. Hay que verificar la información, o por el origen del documento o por los autores del documento.
- Accesible. Se necesita poder obtener el documento que permitaverificar los 2 presupuestos anteriores (autenticidad y fiabilidad).
Se debe saber si la información que contiene el documento va a ser perecedera o imperecedera. Normalmente la información del documento se considera imperecedera, pues aunque esa información ya no me valga, esa información va a adquirir carácter histórico.

Por otra parte, el valor del documento va a ser variable, según sucontenido. El valor que se le otorgue estará en función del interés que despierte, de su demanda. El valor del documento estará en función de tres premisas:
- El que adquiere el texto por sí mismo, es un valor imperecedero. Así, autores como Platón, Descartes, etc, todavía tienen vigencia, pues sus textos son una cimentación de saberes posteriores.
- Por la materia que trata, así, un documento podráser mas o menos útil, más o menos obsoleto. Así, un documento sobre humanidades tendrá una vida larga, el autor habrá hecho una búsqueda larga, pero un especialista en ciencia y tecnología hará una búsqueda corta, y el documento pronto será obsoleto siendo sustituido por un nuevo documento.
- Por la demanda de usuarios, un documento tendrá un valor muy activo si tiene mucha demanda y un valormenos activo u obsoleto si tiene poca o nula demanda.
DOCUMENTACIÓN.
Es una ciencia que plantea el problema de su definición. Según la definición de Bradford, documentación es el arte de recoger, clasificar y hacer accesibles los documentos de cualquier campo temático en cualquier soporte.
Como ciencia, la documentación es reciente, situándose a finales del s.XIX. Hasta llegar a la ciencia de...
tracking img