Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01-octubre-2009
REPORTE: 2

Tema: TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Desarrollo del tema:
FREDERICK TAYLOR (1856-1915)
El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración yfuncionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el “padre de la Administración”, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar lostiempos y movimientos en el trabajo. Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo
• No habían incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.
• Los trabajadores eran incorporados al trabajosin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES
1.- Tiempos y Movimientos: Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
2.- Principios de dirección de operaciones:
a. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareasmás elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
b. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
c. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
d. Planificacióncentralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
e. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario;puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
f. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
g. Principio de Control: Esteprincipio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
• Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problema de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.

HENRY LAURENCE GANTT ( 1861-1919 )
Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co., apartir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. La Gráfica de Gantt: Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas paraun período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt: Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo: Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del empleado: Consideró que el adiestramiento del empleado era...
tracking img