Teorias administrativas

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
17. ¿Por qué se habla de enfoque incompleto de la organización?

ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN
Para muchos autores, la administración científica es incompleta, parcial e inacabada ya que sólo se limita a los aspectos formales de la organización, omitiendo completamente la organización informal y, principalmente, los aspectos humanos de tal actividad. Esa perspectiva incompleta ignorala vida social interna de los participantes de la organización, quienes se toman como individuos aislados y ubicados de acuerdo con sus habilidades personales y las demandas de la tarea que se va a ejecutar. También omite interacciones entre muchas variables críticas como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivosindividuales y los organizacionales, etcétera.

18. ¿Qué significa limitación del campo de aplicación?

LIMITACION DEL CAMPO DE APLICACIÓN
Las observaciones de Taylor y de sus seguidores se limitaron casi exclusivamente a problemas de producción localizados en la fábrica, sin considerar con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como financieros, comerciales, etc. Susprincipios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque.
 
El diseño de cargos y tareas, de acuerdo con la administración científica, no solamente refleja sus concepciones respecto de la naturaleza humana (hombreeconómico), sino que se fundamenta, principalmente, en una expectativa de estabilidad y previsibilidad de las operaciones de la organización. En otros términos, el estandarizados y rutinizados se basan en la presunción de que la tecnología utilizada permanecerá inalterable el tiempo suficiente para compensa la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo aplicado al análisis y al estudio del trabajo.
Laestabilidad del producto y del proceso es lo que sirve como restricción al diseño de los cargos y tareas: la no ocurrencia de cambios es esencial para que el pensar sea separado del hacer, lo cual permite que los empleados sean seleccionados y entrenados para aspectos son importantes para la continuidad de la producción en masa, de la súper especialización de los cargos y de la repeticiónconstante del trabajo.

19. ¿Cuáles son las funciones básicas de la empresa, según Fayol?

Funciones de la administración
Fayol define la administración como el acto de realizar actividades administrativas, las cuales son las funciones de prever, organizar, dirigir, coordinar, y controlar que, en conjunto el proceso administrativo:
* Prever: Intento de evaluar el futuro mediante un programa y dehacer previsiones para llevarlo a cabo esta función dio origen a la función de planeación.
* Organizar: Movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción.
* Dirigir: Establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan.
* Coordinar: Conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.
* Controlar:Verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección.

21. Comente los principios generales de administración, de acuerdo con Fayol
Principios administrativos generales de Fayol.
Los principios generales de la administración sugeridos por Fayol aun son considerados, por gran parte de los administradores, útiles para la práctica contemporánea dela administración.
Estos principios, elaborados en 1916 son presentados en el orden que los expuso su autor con sus respectivas explicaciones, a saber:
1. División del trabajo: La distribución de tareas debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar que el esfuerzo y a la atención sean enfocados en partes especiales de la actividad: Fayol propuso la especialización del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS