Teorias De Aprendizaje

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“TEORIAS DE APRENDIZAJE”













Introducción





Varias teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Si hay algo que es sustancial alhombre es el aprendizaje. Desde que nace hasta que muere vive aprendiendo y hasta podríamos decir que se constituye como humano por el aprendizaje. Sin embargo es muy raro que se preocupe por la naturaleza de ese proceso.


La psicología comenzó a investigar y a elaborar teorías que dieran cuenta de estos procesos para poder transferirlos, en algunos casos, a la enseñanza.


Como el aprendizajees un fenómeno muy complejo y abarcativo, generalmente cada una de ella enfoca algunos de sus aspectos más que otros: la mayoría lo estudia centrándose exclusivamente en las operaciones intelectuales, sin embargo, algunas también analizan los factores afectivos y sociales que lo condicionan. Otra forma de enfocarlo es estudiando los diferentes tipos de aprendizaje posibles que el ser humanorealiza a lo largo de su vida o investigando los que se adquieren en forma sistemática en las instituciones educativas.


Cualquiera sea el enfoque con que se estudie el aprendizaje, lo que es indudable es que este fenómeno está íntimamente ligado a la pregunta referida a que es el conocimiento y como se produce o cuáles son los mecanismos que lo constituyen. De esta afirmación se desprende que enla base de cada teoría psicológica del aprendizaje hay una concepción epistemológica que le corresponde, ya que la epistemología es la disciplina que se ocupa de responder a estos interrogantes y a plantear cuales son las condiciones en que se producen los conocimientos científicos y su forma de validación.






































Consignas:1) Define las características generales del enfoque cognitivo.

2) Enumere los aportes de Piaget.

3) Describe las ideas de Bruner.

4) Enuncie los principios de Ausubel.

5) Señale las características de Gardner.

6) Realice un cuadro de doble entrada. Las columnas escriba: aprendizaje, rol del alumno, rol del maestro. Y en las filas: Piaget, Bruner, Ausubel yGardner.

7) Realiza una entrevista a un docente en ejercicio para reconocer la teoría de aprendizaje que subyace su práctica.

















1- Enfoque Cognitivo



En la psicología clásica experimental, son los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde lapercepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Se refiere a los modos de reacción de un sujeto para la solución de problemas. En las décadas de los 60 y 70 el término cognición se relacionaba con el concepto de procesamiento de la información.

La psicología cognitiva considera al hombre como un sistema procesador de información. Analiza losprocesos cognitivos en una secuencia de etapas ordenadas, cada una de las cuales refleja un importante escalón en el proceso. También se ha intentado comparar el sistema informático con el cerebro del hombre.

En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivosponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

La psicología cognitiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS