Teorias de personalidad w

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consiste la teoria psicodinamica de Freud?
cuales son las caracteristicas de dicha teoria?

LA TEORÍA DE FREUD

Su punto de parida es la noción de "inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.Esteinconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación, que es la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente.Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran laactividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que también es adquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.

El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "super-yo" respectivamente), constituyen las tresfuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico.

Cuales son las diferencias de la Teoría psicodinámica, Teoría psicosocial y Teoría humanista?

La teoría psicosocial plantea que el individuo y sus conductas son producto directo de su interacción con la sociedad, la cual (según ellos) moldeanuestras conductas.

La teoría humanista, por otro lado, plantea que las conductas del individuo son producto de sus pensamientos y van encaminadas a alcanzar el placer de ser exitoso y de autorrealizarse... ésta teoría le da al hombre capacidad interna de alcanzar objetivos, metas y "sueños", por medio de los dones, los talentos y las aptitudes.

La teoría psicodinámica, en cambio, plantea unaespecie de fusión entre las teorías anteriores: plantea que los ideales sociales (superyo) interactúan con nuestros propios objetivos, con nuestros propios instintos (ello) y crean el ser que somos actualmente (Yo).

TEORÍAS PSICODINÁMICAS
• Freud
Sus descubimientos tienen como punto de partida sus estudios acerca de la histeria.
En 1893 publica junto con Breuer El mecanismo psíquico de losfenómenos histéricos.
El estudio de la histeria lleva a Freud a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos, y que si el enfermo llegase a tomar conciencia de ellos podría llegar a curarse con ayuda de la hipnosis, de la que pronto se da cuenta de que no es un buen método de curación.
Emplea otro método: el enfermo debe comenzar a hablar a partir de unaimagen que se le ofrece e ir asociando sus pensamientos. Pero se encuentra con que el paciente se resiste a continuar. Descubre así el elemento clave de su método: el “yo” se defiende contra algo, hay una fuerza de represión contra los recuerdos inconscientes.
La represión. Hay impulsos reprimidos en el interior del hombre que están sumergidos en el inconsciente. Pugna por salir pero no puede hacerlodebido a la represión. Entonces se manifiesta mediante síntomas neuróticos. La represión es la causa de la neurosis.
• La estructura de la personalidad.
Pasa por dos etapas:
1.- Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre los que sitúa una función de censura.
• El preconsciente está compuesto por recuerdos y aprendizajes no conscientes pero quepueden llegar a serlo fácilmente. Se rige por el principio de la realidad.
• El inconsciente no es consciente ni puede serlo, está reprimido. Se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfacción. Principio del placer.
• Entre estas dos estructuras está la censura, la función de represión. Freud la compara con un guardián que no permite pasar a la...
tracking img