Constructivismo y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y aprendizaje significativo
El hombre por naturaleza ha demostrado que es un ser curioso, dado a su condición racional y poseer un cerebro de potencial privilegiado sobre todas las especies. Es por eso, que ha venido evolucionando, tanto en su condición física como en la conformación de su estructura cognitivista, logrando así desarrollar habilidades de supervivencia, incluyendolos aportes que ha logrado a su alrededor.
Hoy en día es ampliamente reconocido que la aplicación de diferentes corrientes psicológicas en el ámbito de la educación ha permitido ampliar las explicaciones acerca de los fenómenos educativos e intervenir en ellos. Es así como el constructivismo y el aprendizaje significativo crean hoy en día un tema del que hablar en todo el ámbito del aprendizajemundial, dado esto a sus grandes aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado. Por tal motivo, el aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace años, por lo que se ha logrado construir grandes teorías que pretenden logra un mayor entendimiento de este.
El constructivismo destaca como una de las tendencias que se hanlogrado establecer en espacios de la investigación y en los ámbitos educativos, por la gran sistematicidad y resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros ya establecidos previamente que buscan explicaciones acerca solo al objeto de estudio y otras que acuden al docente cognoscente como razón última del aprendizaje, en cambio el constructivismo propone una interacción de dos factoresen un proceso social y es la construcción del aprendizaje significativo.
Sin embargo estas dos corrientes van de mano a mano por un solo motivo, el aprovechamiento máximo de los conocimientos adquiridos por el alumno, y que mejor forma de lograrlo si no se trabajara en equipo es así como nos daremos cuenta en este capitulo de su interacción, funcionamiento, desarrollo y características de cada unade ellas.

Constructivismo, enseñar a pensar significativamente
El constructivismo es una idea que mantiene que el alumno tanto en su conciencia cognitiva y social de su comportamiento, no es una copia de la realidad, si no una construcción de un ser humano.
Tal como lo dice Mario Carretero:
“Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos ysociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.¿Con que instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. (Carretero, 1993, p. 21)
Interpretar…

Por otro lado Carretero piensa:
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
* De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nuevainformación, o de la actividad o tarea a resolver.
* De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto”
Es así como comprendemos que la concepción constructivista del aprendizaje en el ámbito escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las escuelas es promover los procesos de un crecimiento personal en el alumno del marco de la culturaal que pertenece.
Uno de los enfoques del constructivismo es el “enseñar a pensar y actuar sobre los contenidos significativos y contextuales”. (Carretero, 1993, p. )

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de sus propios requerimientos: que la nueva información debe de poder relacionarse de modo no arbitraria y sustancial con lo que el alumno ya conoce,...
tracking img