Teorias del aprendizaje y la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN

CONSTRUCTIVISMO.

Las teorías de la educación y la evaluación, han surgido a lo largo de la historia de la humanidad y expresan el pensamiento y la perspectiva de quién la configura.

El conocimiento de estas teorías nos facilita, a los educadores, la comprensión de la tarea que debemos realizar profesionalmente. Además de brindarle identidad anuestra práctica educativa, la definirá y delimitará sus áreas de actuación.

Es necesario que el educador conozca y diferencie cada una de estas y comprenda la historia, metodología, ámbitos, supuestos y determinantes en cada uno de los casos que los teóricos expresan.

Vamos a conocer cuatro exponentes del enfoque llamado constructivismo.

“Para que se produzca aprendizaje, el conocimientodebe ser construido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir”

Dentro de sus teorías Vygotsky agregó a los elementos genéticos ya planteados dos condicionantes importantes. Estos son la sociedad y la cultura.

Según este teórico, los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y donde nosrelacionamos y por la sociedad en la que vivimos. Es como este concepto de condicionantes se convierte en uno de los puntos esenciales de su modelo pedagógico.

Es por lo anterior que estableció que las contribuciones sociales tienen amplia relación con el desarrollo cognoscitivo, ya que podemos observar que la gran mayoría de los descubrimientos que hacen los niños y niñas se dan a través deotros.

Es como el tutor, maestros y amigos, modelan su conducta al darle instrucciones que debe seguir y dotan de ejemplo de reacción ante las circunstancias. Entonces el niño los trata de asimilar la información obtenida la cual intentara replicar e imitar. De esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo.

Vygotsky, en muchas de sus obras resalta la importancia delaprendizaje guiado poniendo como ejemplo a culturas donde los niños y las niñas aprenden habilidades por medio de la práctica, al lado de compañeros, los cuales les ayudan y guían.

Este autor resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. El enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprendeninteriorizan los que se están dando en grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

Por otro lado los pensamientos del suizo Jan Piaget aportarían al constructivismo la corriente de la Epistemología Genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva, la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Esta corriente de la EpistemologíaGenética estudia las capacidades cognitivas desde su punto de vista Orgánico, Biológico y Genético. Este estudio le hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.

Piaget señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y el acomodo de estos en lasestructuras.

La motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor, la enseñanza debe permitir que el alumno manipule los objetos de su ambiente transformándolos encontrándoles sentido y variándolo en sus diversos aspectos experimentar manipulándolos hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevas estructurasmentales.

Para Piaget, el aprendizaje se da en la medida que haya una transformación de las estructuras cognitivas de las personas que aprenden, básicamente el nos está ofreciendo dos conceptos el de asimilación y el de acomodación.

La asimilación nos dice que las personas asimilando que están aprendiendo y los que están observando pero ese conocimiento que están adquiriendo lo asimilan a la...
tracking img