Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 395 (98519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Vicerrectorado de Extensión
Coordinación del Programa Nacional De Extensión Académica
Asesores Consultores Profesionales, S.A. (ACOPSA)

SUBPROGRAMA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES NO DOCENTES

UNIDAD CURRICULAR:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CURSO NIVEL CON EVALUACIÓN
32 HORAS

Caracas, 2003

LA NATURALEZA DE LASTEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Las teorías cognitivas se centran en cómo el ser humano adquiere información y conocimientos, y como relacionan sus ideas y conceptos unos con otros. El insight (comprensión súbita) figura a menudo en estas teorías así como las actividades que subyacen en tales procesos en este sentido las teorías del desarrollo de Piaget se califica como una teoríacognitiva del aprendizaje, aún cuando puede ser considerada como un poco vaga con respecto a la instrucción de lo que muchos profesores desearían. En las teorías cognitivas, el resultado de la ejecución del aprendizaje es relativamente menos importante que en las teorías conductistas. El énfasis está en los procesos internos, la organización del pensamiento que da lugar a la realización oejecución.
En esta guía examinaremos algunas teorías cognitivas de aprendizaje. La primera de ellas es llamada la teoría de Procesamiento de Información, concibe el proceso de aprendizaje como las operaciones de una computadora que trabaja a alta velocidad. Otra originada por Jerome Brunner combina información acerca del aprendizaje de los niños con información acerca del aprendizaje humano ypuntualiza las dificultades de construir una teoría sistematizada de la enseñanza. Una tercera aproximación originada por Robert Gagné organiza el aprendizaje en tipos generales, la mayoría de los cuales requieren habilidades cognitivas.
Las tres teorías reconocen la importancia de estructurar el conocimiento para aprenderlo pero difieren acerca de lo que esta idea significa para la metodología de laenseñanza. Bruñe enfatiza el aprendizaje por descubrimiento, por el cual el estudiante se involucra directamente con el material de aprendizaje que lo conducirá a formar sus propias ideas e insights. Gagné, por su parte da un papel más visible a la idea de decir o contar como método de enseñanza. En la medida en que el discurso esté bien organizado y vinculado con las verdaderas necesidades delaprendizaje del alumnado, en esa misma manera se dará el aprendizaje.
Las diferencias y similitudes reflejan el énfasis de las diferentes teorías.

Objetivo: Analizar los postulados básicos de la Teoría de Procesamiento de Información y sus implicaciones en la praxis educativa.

TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Conceptos básicos

Modelo del Pensamiento Basado en la Computadora. Lateoría del procesamiento de Información divide el pensamiento humano en elementos que ensamblan como las partes de una moderna computadora de alta velocidad. Los psicólogos difieren con relación a que elementos incluir en este modelo, pero la mayoría usualmente incluye operaciones mentales específicas, estados temporales de la mente, almacenamiento a largo plazo de habilidades y reglas para elprocesamiento de la nueva información.
De acuerdo al modelo de pensamiento comienza con experiencias, en forma de sensaciones, percepciones e información. Estas entran al sistema (o mente humana), a través de los llamados detectores sensoriales: ojos, boca, oídos, nariz y piel. Para pensar o tener sentido de estas experiencias debe estar combinada en una forma simple. Los niños pueden fácilmenteexperimentar una sensación de color azul, por ejemplo, pero no pueden pensar acerca de la experiencia, al menos que puedan combinarla con otras experiencias. Si ellos también experimentan manchas blancas alrededor del color azul y reciben la información de que son las doce de la noche se combina en una sola experiencia más significativa llamada “UNA OBSERVACIÓN DEL CIELO”. En este modelo el...
tracking img