Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teorías del Aprendizaje”
¿Qué es una teoría del aprendizaje?
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en el texto
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias deaprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin deorganizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Pérez Gómez y Sacristán.
Las teorías del aprendizaje intentan ofrecer una explicación sistemática, coherente y unitaria sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se aprende?, y de forma complementaria: ¿Cuáles son los principios del aprendizaje? Ellas se ocupan de estudiar losfactores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, principios en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si las y los docentes desempeñan su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrán racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.
Diferentes Teorías del Aprendizaje
El conductismo
La teoría delconductismo operante de B.F. Skinner adaptado de Solano Alpízar, 2002.
Posiblemente este autor estadounidense (1904-190) y esta teoría sean de las mas practicadas por los estudiantes y profesionales de la educación Centroamericana, aun cuando muchos no estén conscientes de ello. Lo anterior se debe a que la mayoría de las prácticas son conductistas y Skinner es uno de los más destacadosrepresentantes de este enfoque.
Este enfoque ha tenido y sigue teniendo dominio sobre la práctica educativa y de muchos educadores latinoamericanos y su influencia se ha dejado sentir en las políticas educativas y programas a nivel regional y nacional durante las últimas tres décadas.
Para Skinner, el aprendizaje es un proceso que produce y debe ser dirigido desde afuera de la persona que aprende,manejando completamente por las y los profesores o por los programas insurreccionales, pues no considera que existan facultades innatas en los individuos.
De acuerdo con su planteamiento, el aprendizaje debe ser manipulado a través de una planificación mecánica y repetitiva acerca de lo que los individuos deben aprender.
Es así como plantea un conjunto de ideas que vienen a afirmar que con cadaesfuerzo de la secuencia estímulo-respuesta, aumenta la probabilidad de que ella se repita nuevamente.
De acuerdo con esto, el condicionamiento operante, nombre con que se reconoce la teoría de Skinner, es un proceso a través del cual una respuesta u operante (conjunto de actos, conductas...), llega a ser más probable gracias al reforzamiento por medio de un cambio en el ambiente de un organismo(refuerzo positivo o negativo).
Como teórico del razonamiento, Skinner planteó todo un conjunto de técnicas par hacer que los organismos discriminaran y generalizaran estímulos, moldearan respuestas difíciles y mantuvieran comportamientos.
Sus tesis fundamentales son las siguientes: el organismo activo va seleccionado conductas, de acuerdo con el refuerzo que el medio procura. Y lasmotivaciones extemas son indispensables, ya que son ellas las que determinan la selección de conductas operantes.
Visto de esta manera, para Skinner es necesario crear un ambiente favorable para el aprendizaje, ya que una conducta puede ser reforzada por medio de los estímulos apropiados. En caso contrario, se debe analizar los factores que la provocan...
tracking img