Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su significado etimológico, la psicologíaes el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y laenseñanza.

Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas, por ejemplo, se apoyan en criterios historicistas o evolucionistas. Así, se dice que esta ciencia puede ser estudiada a partir de tres momentos:

a) Psicología del alma

b) Psicología de la mente o conciencia

c) Psicología de la conducta.

Esta clasificación se remite a la consideración de que desde Aristóteles y hasta laEdad Media, se consideró el alma como el motor que impulsa la actividad de todos los seres vivos.

Durante los siglos XVII y XVIII, el alma, en la concepción aristotélica, dejó su lugar al concepto de concienciao mente, siendo las facultades de ésta el motivo central de los estudios realizados en ese tiempo, sobre todo por los empiristas ingleses.

Después, durante los primeros años del sigloXX, la psicología se redefinió como una ciencia mediante la cual, la conducta puede ser observada, cuantificada y verificada empíricamente. A partir de este momento, aparecieron varias corrientes psicológicas que ofrecen un vasto campo de estudio.

Para Wilhelm Wundt, fundador en 1879 del primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, hay dos aspectos esenciales en elcomportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos, experiencia externa) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo, experiencia interna).

Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modelos complementarios, la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica. Así, la fusión de las experiencias interna y externa, conformaron laentonces denominada experiencia única, misma que, no obstante su susceptibilidad a ser abordada a través de otras ópticas, debía constituir el objeto de estudio central de la incipiente Psicología.

Como una reacción que desaprobaba las concepciones expuestas por Wundt apareció esta otra interesante clasificación:

­ El conductismo de Watson

­ La psicología de la Gestalt o de la forma, deWertheimer, Köhler y Koffka)

­ La psicología experimental de Thorndike, Binet y Galton.

­ La psicología funcionalista de James y Dewey.

­ El Psicoanálisis de Freud.

­ Otros diversos.

Sin embargo, debe considerarse que la psicología de ninguna manera es un área de estudio en donde todas las opiniones aparecen uniformes. Por otra parte, dadas las características de esta aportación y lasituación de los lectores a los que va dirigida, me parece posible presentar una clasificación constituida por cinco bloques de teorías, en la mayoría de las cuales resultará particularmente interesante observar y derivar sus implicaciones con relación al aprendizaje y a la enseñanza, es decir, apreciar, dentro de la psicología teórica, el campo más importante y útil para el docente. Desde esaperspectiva, el cuadro siguiente servirá de guión.



TEORÍAS MENTALISTAS
La psicología filosófica

La psicología de las facultades

El naturalismo

El estructuralismo

TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA
El conexionismo

El conductismo

El neoconductismo y el condicionamiento operante

DOS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
El psicoanálisis

La teoría psicosocialTEORÍAS COGNITIVISTAS
Teoría del procesamiento humano de la información

Teoría de la Gestalt

La psicología genética

La psicología dialéctica

La psicología dialéctico-genética


TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

Teoría instruccional ecléctica

Teoría instruccional sistémica

Teoría del aprendizaje significativo


TEORÍAS MENTALISTAS...
tracking img