Teoría general de plc´s

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
CAPÍTULO I: TEORÍA GENERAL DE PLC´S

El Autómata Programable Industrial o PLC, puede ser considerado, en principio, como una caja negra que contiene un conjunto de entradas y salidas, en las cuales se conectan directamente los elementos primarios y finales de control. Es capaz de controlar un proceso, por medio de dichos dispositivos y la programación de la lógica adecuada. [1]
1.1Generalidades.
En este capítulo, se tratarán las características más importantes de un PLC. Se definirá el Autómata Programable (PLC), y de manera general se explican sus características y aplicaciones. Así mismo, se ofrece un panorama general de la forma de operar, configurar y programar el PLC.
1.1.1 Definición.
Circuito electrónico basado en microprocesador, usado en una gran variedad deindustrias, que nos permite controlar sistemas, procesos ó máquinas. Contiene dos conjuntos, principales, de puntos de conexión conocidos como entradas y salidas. El estado de las salidas, dependen del estado de las entradas y la lógica del programa. La sigla PLC define sus características principales: controla una planta por medio de la lógica definida en el programa de usuario, y puede serre-programado tantas veces como sea necesario. A éste nivel, no se profundiza hacia el interior, sino se considera como una caja negra que manipula señales a las salidas, por medio del estado de las entradas y la lógica asociada. En ocasiones se elimina la L de dicha sigla, debido a que los controladores, actualmente, son mucho más poderosos que sus predecesores, aquellos que solamente manejabaninstrucciones lógicas, de manera que en algunos fabricantes muestran tendencia a denominarlo “PC” (Controlador Programable).[2]
1.1.2 Características del PLC (Tabla 1).

Controlador: Nos permite controlar un sistema, haciendo uso de los puntos de conexión de entradas y salidas. A través de dichos puntos se interconecta con los elementos, primarios y finales, de control.
Programable: Es capaz dealmacenar el programa de usuario en memoria no volátil. Así mismo es re-programable tantas veces como sea necesario.
Lógico: Los programas se constituyen de un conjunto de instrucciones lógicas. Aunque los PLC contemporáneos son muy poderosos y manejan un conjunto de instrucciones muy amplio, de manera que no están limitados a realizar funciones lógicas, exclusivamente.
Tabla 1.1 Característicasfundamentales del PLC.
A algunos controladores compactos, también se les llama “Small Logic Controller” (SLC[1] ], mientras otros fabricantes les llaman, a sus productos, Autómata Programables; y existe una secundaria y amplia diversidad de nombres y familias con que cada uno de los fabricantes identifican sus productos como “Micro-PLC”, “PLC compacto”, “PLC integrado”, entre otros términosempleados para el mercado.
1.1.3 El concepto básico del PLC.



Figura 1.1 Estructura básica de un PLC.

Como se aprecia en la figura 1.1, el PLC contiene un conjunto de entradas y salidas, en diferente número. Cada uno de estos puntos de conexión, ya sea entrada ó salida, está claramente identificado. El objetivo es diferenciar, primeramente, los puntos de conexión que son entradas, deaquellos otros que son salidas; luego se enumeran ambos tipos de puntos de conexión. La identificación de estos dispositivos, se conoce como direccionamiento, significa que a cada uno de estos puntos de conexión se les asigna una dirección específica. Una vez que determinamos la dirección a la cuál va a estar conectado cada uno de los dispositivos externos, podemos programar el PLC para que, enbase a las condiciones que guarden las entradas, manipule el estado de las salidas, controlando así los actuadores electromecánicos conectados. El programa de usuario se compone de un conjunto de instrucciones que el PLC ejecutará de manera secuencial y cíclica, en el cual le indicamos las direcciones de las salidas que deberá manipular en base al estado de las entradas y las operaciones que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLC´s
  • PLC´s
  • PLC`s
  • Plc`s
  • Plc^s
  • Plc generalidades
  • Introduccion a plc´s
  • Reporte PLC S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS