Caso indra- estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INDRA





PREGUNTAS SOBRE EL CASO INDRA

1. ANALICE EL COMPORTAMIENTO INDRA EN MATERIA DE GOBIERNO CORPORATIVO A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO UNIFICADO DE BUEN GOBIERNO.

2. COMPARE, DE FORMA GENERAL, LAS PRACTICAS EN MATERIA DE GOBIERNO CORPORATIVO DE INDRA CONLAS LLEVADAS A CABO POR EL RESTO DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 O CON ALGUNA DE SU MISMA INDUSTRIA.

3. ANALICE LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE INDRA RESPECTO A LOS TIPOS DE CONSEJEROS.

4. ANALICE LA COMPOSICÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE INDRA RESPECTO A LAS RETRIBUCIONES Y LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA.

1) ANALICE EL COMPORTAMIENTO INDRA EN MATERIA DE GOBIERNOCORPORATIVO A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO UNIFICADO DE BUEN GOBIERNO.

La empresa multinacional Indra ha intentado cumplir con las mejores practicas y recomendaciones nacionales e internacionales en gobierno corporativo desde el 1999 año de su salida en bolsa, logrando así obtener reconocimientos públicos por parte de analistas e inversores y premios por sus Practicas de GobiernoCorporativo.
Así la sociedad empezó a publicar sus actuaciones sobre su gobierno corporativo en un informe anual que hacía constar su cumplimiento de las recomendaciones contenidas antes en el “Código de Olivencia”, luego el “Informe Aldama” hasta llegar a el actual “Código Unificado de Buen Gobierno”.

Con la publicación del “Código Unificado de Buen Gobierno” conocido también como “Código Conthe”por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad Indra hizo una revisión detallada de sus reglas de gobierno corporativo con la finalidad de adaptarse a este código y a otras innovadoras practicas y recomendaciones en materia. Terminando este análisis con la aprobación de un nuevo Reglamento del Consejo de Administración que entro en vigor en el 2007.

Este códigotiene 58 recomendaciones que aunque sean de aplicación voluntaria, las empresas están obligadas a justificar la falta de aplicación de algunas recomendaciones.
Indra aplica casi todas las recomendaciones, menos las recomendaciones: 46, 40 y 41 que aplica en parte y las recomendaciones 2 y 11 que dice estar imposibilitada en aplicarlas.

RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO UNIFICADO DE BUEN GOBIERNO

1.Que los Estatutos de las sociedades cotizadas no limiten el número máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista, ni contengan otras restricciones que dificulten la toma de control de la sociedad mediante la adquisición de sus acciones en el mercado.

2. Que cuando coticen la sociedad matriz y una sociedad dependiente ambas definan públicamente con precisión:
a) Las respectivas áreasde actividad y eventuales relaciones de negocio entre ellas, así como las de la sociedad dependiente cotizada con las demás empresas del grupo.
b) Los mecanismos previstos para resolver los eventuales conflictos de interés que puedan presentarse.
No aplicable

3. Que, aunque no lo expande forma expresa las Leyes mercantiles, se sometan a la aprobación de la Junta General de Accionistas lasoperaciones que entrañen una modificación estructural de la sociedad y, en particular, las siguientes:
Las transformaciones de sociedades cotizadas en compañías holding, mediante “filialización” o incorporación a entidades dependientes de actividades esenciales desarrolladas hasta ese momento por la propia sociedad, incluso aunque ésta mantenga el pleno dominio de aquellas;
La adquisición oenajenación de activos operativos esenciales, cuando entrañe una modificación efectiva del objeto social;
Las operaciones cuyo efecto sea equivalente al de la liquidación de la sociedad.

4. Que las propuestas detalladas de los acuerdos a adoptar en la Junta General, incluida la información a que se refiere la recomendación 28, se hagan públicas en el momento de la publicación del anuncio de la...
tracking img