Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ……………………………………………………………………………….2
Desarrollo y conceptos…………………………………………………………………….3
Técnicas……………………………………………………………………………………9
Conclusión………………………………………………………………………………..14
Bibliografía ………………………………………………………………………………15

Introducción

Virginia Satir fue una notable psicoterapeuta estadounidense que nació en 1916 en Wisconsin. La autora de varios libros y fundadora devarias teorías de la terapia sistémica familiar se graduó de Master en educación y años después lo hizo en trabajo social, para consolidarse como terapeuta en familias. Trabajó con su primera familia cliente en 1951, y para 1955 estaba trabajando con el Instituto Psiquiátrico de Illinois, motivando a otros terapeutas a enfocarse en familias en vez de pacientes individuales. Para el final deldecenio, se mudó a California, donde co-fundó el "Mental Research Institute" en Palo Alto de California.

Una de las ideas más novedosas de Satir fue que "el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema presentado la que crea el problema real.” Esto quiere decir que es la falta de comunicación y de insight que poseen las personasmuchas veces les va a hacer que desvíen el problema principal a un evento más destacado y más reciente, al cual le atribuyen las consecuencias del problema inicial. Esto podría darse tanto, a mi parecer, hacia un evento, objeto o hacia una persona. Si se le atribuye a una persona, se podría decir que se está tratando de, como menciona Virginia Satir en su libro Nuevas relaciones humanas en elnúcleo familiar, un chivo expiatorio el cual se trata de un miembro de la familia o del sistema grupal en el que esté involucrado al que se le dirige la responsabilidad de un problema.

Desarrollo

La epistemología sistémica data de las décadas de 1950 a 1960, en donde las teorías de la comunicación y de la psicología (por ejemplo la gestalt) tuvieron un gran desarrollo y dieron oportunidad paraque la terapia sistémica naciera. La teoría sistémica general se nutre de tres fuentes principalmente:
a. La teoría general de los sistemas:
Esta teoría conceptualiza al sistema como un conjunto de objetos o elementos que se relacionan entre sí. El sistema es, según Von Bertalanffy, L. (1970) un “conjunto de elementos que interactúan entre sí, presuponiendo de este modo, la existencia deuna interdependencia entre las partes y la posibilidad de un cambio a través de la reversibilidad de la relación”. (pág. 2).
Es importante diferencias los sistemas abiertos de los cerrados. Un sistema cerrado es aquel que no intercambia información con el medio, a diferencia de los sistemas abiertos que están intercambiando constante información o energía de algún tipo con el medio. Estossistemas abiertos son los modelos ideales de comunicación dentro de un sistema familiar, por lo que comprenden tres propiedades principales.
1. Totalidad: Los elementos de un sistema se encuentran en una relación tal, que la modificación de un elemento o alguna relación dentro del sistema provoca la modificación de todo el sistema. Es decir, cualquier cosa que ocurra dentro del sistema afecta demanera positiva o negativa a todo el sistema, a su totalidad.
2. Feedback: Es básicamente la retroalimentación que existe entre los miembros de un grupo o sistema. De cada evento o conducta que realice un miembro, este recibirá retroalimentación por parte de los demás. El que sea positivo o negativo depende muchas veces del contexto de la situación y de las normas que tenga el grupo.
3.Equifinalidad: Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. En educación, hablamos de variedad de estímulos, de diferentes métodos de trabajo, de creatividad en las...
tracking img