Terapia gestaltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GESTALT:

Teoría y práctica de Fritz Perls

Una interpretación de Patricia Baumgardner

1. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT:

La TG consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que realmente es, es una terapia existencialista , que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y delo que hacemos.
Para ello el terapista se ocupa de lo que el paciente experimenta mas que de lo que piensa, convirtiéndose en un catalizador que facilita la percepción de lo que existe en el momento y frustra los intentos de evasión.

El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad y por medio de ellas pueden recuperarse la experiencia y funcionamientosrechazados. Es un proceso de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo, implica recuperar sensaciones y conductas que el paciente ha desechado y considera que no le pertenecen.

Al rechazar y arrojar mas allá de los límites de nuestro ego nuestros sentimientos y nuestra manera de natural de ser, nos comprimimos, nos volvemos estructurados y artificiales y mostramos formas de comportamiento quetienen muy poca relación con nuestro verdadero ser. Y habiendo prescindido de algunas partes selectas de nosotros mismos, nos separamos de nuestra energía y nuestro poder. Fritz nos lleva al centro de la cuestión: “no puede haber ninguna renuncia de alguna parte de nosotros mismos, de manera de ser y de obrar que son nuestra esencia misma, sin pérdida de vitalidad.
Al rechazar un sentimiento o unimpulso, interrumpimos el flujo de energía que nutre nuestro ser orgánico. La manera de apropiarnos de esa energía, que es nuestro poder perdido, es entrando en contacto con nuestro ser rechazado. Debemos estar dispuestos a permitir otra vez la conciencia prohibida y a aceptar e integrar aquellos sentimientos y aquella conducta que se han transformado en “no yo”.

Para que el paciente llegue aconfiar en si mismo, para que se conduzca de acuerdo con lo que realmente es, para que se enfrente eficazmente al mundo sin renunciar a lo que le es valioso, debemos ofrecerle experiencias en lugar de “hablar de”.
Experiencia quiere decir estar en contacto con uno mismo y con el mundo, si se le permite permanecer dentro de sí mismo, nada lo cambiará, el trabajo consiste en focalizar el aspectorelacional.

Nos ocupamos de descubrir y de utilizar los papeles fingidos del paciente y de llenar los huecos en su personalidad. Nos interesan esos papeles sociales que lo dejan sintiéndose exhausto y perdido, porque están en conflicto con sus necesidades biológicas. El vacío que experimenta, sus evasiones, las situaciones en que no sale adelante y en que busca las presuntas excelencias de otros,son indicios de los huecos en su personalidad.
El propósito de la terapia es ocuparse de estos dos problemas, los papeles fingidos y los huecos en la personalidad, para ello Fritz señala que el método es fijarse continuamente en la conciencia y en los instrumentos que trae el paciente, su voz y su demanda.
“Maya, Maya, todo es juego” “Todo es juego y solo unos pocos sabios lo saben”, debemosexplorar el juego del paciente en su expresión , su efecto, su valor y su relación con el ser.

Fritz considera la neurosis como el proceso de perder la percepción y de separarse progresivamente del potencial propio, al ser negada la experiencia.
Para él, nos gusta apegarnos al pasado infeliz para evadir la responsabilidad de lo que hacemos y para no crecer hasta llegar a una conductaautosuficiente, en oposición al concepto de Freud, de que seguimos siendo infantiles, pues nos hallamos inevitablemente dominados por suceso de mucho tiempo atrás.
Para la teoría Gestalt el organismo humano y su medio ambiente, que incluye a otras personas, forman una sola unidad indivisible. Lo uno no ocurre sin lo otro, la TG se ocupa de lo que ocurre entre ese organismo y el medio ambiente, en lo...
tracking img