Tercer trabajo el modelo y diseño curricular dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

SAN JUAN DE LA MAGUANA, SAN JUAN, R.D.

PLAN ESTUDIO: HABILITACION DOCENTE

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN LA EDUCACION DOMINICANA (PH302)

TEMA:
EL MODELO Y DISEÑO CURRICULAR DOMINICANO

PROF.
ROMELIA COLON VALDEZ

GRUPO:
NO. 8

INTEGRANTES:
MARCIAL FIGUEREO ROSADO
JACKELINE PARIS M.
SUANNY HERRERA DE LA ROSA

FECHA: SABADO 20 DE JUNIO, 2010Contenido

Introducción

Capitulo 1: El Sistema Educativo Dominicano: Características

➢ Principios y objetivos generales de la educación
➢ Los fines de la educación en el país
➢ Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación
➢ Administración y gestión del sistema educativo
➢ La estructura regional
➢ El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES➢ Funcionamiento de los Distritos Educativos y responsabilizarse por la buena marcha de la educación.
➢ Financiamiento de la educación
➢ Educación preprimaria, primaria, secundaria y superior
➢ Enseñanza privada
➢ Medios de enseñanza, equipo e infraestructura
➢ Personal docente

Capitulo 2: El Curriculum Dominicano:
1. Diseño curricular.
2. Características.3. Niveles y Modalidades que Conforman el Modelo Curricular Dominicano
4. Marco Legal del Curriculum: Leyes y Ordenanzas.

Conclusión

Fuentes Bibliografiítas.

Introducción

La educación nacional en los últimos diez años se desarrolló en el marco de la
reforma más profunda conocida por el país, el Plan Decenal de Educación (1992- 2002), que fue formulado mediante una estrategiaparticipativa. El Plan se aprobó en diciembre de 1992 e inició su ejecución en 1993. Se priorizaron cinco grandes áreas: calidad, modernización, innovación, democratización y contexto.

El Consejo Nacional de Educación en la sesión ordinaria celebrada en febrero del 2001, aprueba la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo de la Educación Dominicana que oriente las políticas educativas duranteel período 2003-2013. Partiendo de la experiencia del plan decenal.

La iniciativa más reciente para romper la tendencia al estancamiento de la educación técnica la constituye el programa de "padrinazgo" de escuelas por parte de empresas privadas, impulsado por una ONG empresarial y apoyado por las autoridades gubernamentales.

Este programa tiene el doble objetivo de que las empresascontribuyan financieramente con el funcionamiento de la escuela y de promover el acercamiento de la escuela a los requerimientos de los demandantes de fuerza de trabajo capacitada. Por su reciente implementación, no es posible todavía evaluar sus resultados, aunque la experiencia ya está en marcha en varios centros y escuelas.
En relación a la formación profesional directamente articulada con el ámbitodel trabajo, la creación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en 1980 supuso un cambio radical en la concepción dominante en la República Dominicana. En efecto, hasta ese momento la creación de centros de formación profesional había estado motivada por razones de asistencia social a sectores de la población excluidos de la educación y con escasas oportunidades derealización laboral, lo que contribuyó a crear el estigma, socialmente arraigado, de que la formación profesional era un tipo de educación "para los pobres". Dentro de ese panorama, las escuelas vocacionales dependientes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (once establecimientos en la actualidad) representaban la mayor parte de la oferta de formación.

La creación del INFOTEP se debe alcambio en la concepción oficial de la formación profesional y es una respuesta a los nuevos requerimientos del aparato productivo dominicano a partir de los años setenta. Estos requerimientos se dieron en el marco del incipiente proceso de industrialización substitutiva de importaciones, iniciado tardíamente (en relación a las restantes experiencias latinoamericanas) a fines de la década del sesenta....
tracking img