¿Cuáles son los requisitos Principales mediante los cuales se aplica el Proceso de Terminación Anticipada?

1. Modelo propuesto en el Nuevo Código Procesal Penal.

Los alcances y límites delderecho de penar del Estado, en un tiempo y lugar determinado, responden, necesariamente, a la naturaleza y esencia del sistema político imperante. Si el régimen es autoritario, su sistema penal tambiénlo será; por el contrario, sí el sistema político es democrático sus instituciones jurídicas también lo serán o tendrán como meta serlo. En síntesis, la decisión política que defina el sistema, debeoptar básicamente por dos alternativas: primar el interés pública y fortalecer el poder del Estado en la persecución penal aún negando los derechos del individuo, o en otorgarte al individuo lassuficientes garantías para que enfrente a ese poder punitivo, preservando su dignidad de persona en un plano en el que no se vea absolutamente desprotegido frente a las instituciones públicas de lapersecución penal[1].

Así las cosas, el modelo procesal penal propuesto, se caracteriza por afirmar los principios básicos de un proceso penal respetuoso de los derechos humanos y protector de la seguridadciudadana.

Se debe tener en cuenta que, en el proceso penal se enfrentan los intereses colectivos con los individuales, siendo dirimidos estos durante dicho proceso[2].

En este sentido, el Estadodebe proteger al individuo de una persecución injusta y de una privación inadecuada de su libertad. Así, el imputado debe tener ocasión suficiente para defenderse, la meta del derecho procesal penalno es el castigo de una persona, idealmente del culpable, sino la decisión sobre una sospecha.
La estructura del nuevo modelo de proceso penal apunta a constituir un tipo de proceso único para todoslos delitos perseguibles por ejercicio público de la acción penal, que se inicie con la actividad preparatoria de investigación bajo la dirección del fiscal, continúe con la acusación, la audiencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Terminación anticipada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminaci%C3%B3n-Anticipada/882843.html

MLA

"Terminación anticipada" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminaci%C3%B3n-Anticipada/882843.html>.

MLA 7

"Terminación anticipada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminaci%C3%B3n-Anticipada/882843.html>.

CHICAGO

"Terminación anticipada." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminaci%C3%B3n-Anticipada/882843.html.