Terminación anticipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los requisitos Principales mediante los cuales se aplica el Proceso de Terminación Anticipada?

1. Modelo propuesto en el Nuevo Código Procesal Penal.

Los alcances y límites del derecho de penar del Estado, en un tiempo y lugar determinado, responden, necesariamente, a la naturaleza y esencia del sistema político imperante. Si el régimen es autoritario, su sistema penal tambiénlo será; por el contrario, sí el sistema político es democrático sus instituciones jurídicas también lo serán o tendrán como meta serlo. En síntesis, la decisión política que defina el sistema, debe optar básicamente por dos alternativas: primar el interés pública y fortalecer el poder del Estado en la persecución penal aún negando los derechos del individuo, o en otorgarte al individuo lassuficientes garantías para que enfrente a ese poder punitivo, preservando su dignidad de persona en un plano en el que no se vea absolutamente desprotegido frente a las instituciones públicas de la persecución penal[1].

Así las cosas, el modelo procesal penal propuesto, se caracteriza por afirmar los principios básicos de un proceso penal respetuoso de los derechos humanos y protector de la seguridadciudadana.

Se debe tener en cuenta que, en el proceso penal se enfrentan los intereses colectivos con los individuales, siendo dirimidos estos durante dicho proceso[2].

En este sentido, el Estado debe proteger al individuo de una persecución injusta y de una privación inadecuada de su libertad. Así, el imputado debe tener ocasión suficiente para defenderse, la meta del derecho procesal penalno es el castigo de una persona, idealmente del culpable, sino la decisión sobre una sospecha.
La estructura del nuevo modelo de proceso penal apunta a constituir un tipo de proceso único para todos los delitos perseguibles por ejercicio público de la acción penal, que se inicie con la actividad preparatoria de investigación bajo la dirección del fiscal, continúe con la acusación, la audienciapreliminar y el juicio oral[3].

La idea del proceso único no excluye los procesos consensuales y abreviados, como la suspensión condicional del proceso, la terminación anticipada del mismo, entre otros que podrán tener lugar durante toda la etapa preparatoria, e inclusive antes de que se presente la acusación.
En este orden de ideas, la estructura del nuevo proceso penal se edifica sobre labase del modelo acusatorio, cuyas grandes líneas rectoras son la separación de funciones de investigación y juzgamiento y la libertad del imputado es la regla durante todo el proceso[4].

De esta manera, la investigación penal estará a cargo del fiscal y la decisoria a cargo del juez. Es por ello que, el artículo IV.3 del Título Preliminar del NCPP señala que los actos que practica el MinisterioPúblico o la Policía Nacional no tienen carácter jurisdiccional[5].
El carácter no jurisdiccional de la investigación preparatoria es relevante para discernir qué es materia de valoración, pues los elementos de convicción que se colecten en dicha fase no servirán para fundar una sentencia, dado que los actos de prueba se producen en el juicio, salvo las excepciones señaladas en el artículo 393.1.Así, se reestructura el proceso penal estableciendo un procedimiento común u ordinario, que se desarrolla conforme a los principios de contradicción e igualdad de armas, bajo la vigencia de las garantías de la oralidad, Inmediación y publicidad.
En ese sentido, el nuevo sistema presenta como principales características las siguientes:

• La separación de funciones de investigación y dejuzgamiento.
• El desarrollo del proceso conforme a los principios de contradicción e igualdad.
• La garantía de oralidad como la esencia del juzgamiento.
• La libertad del imputado es la regla durante todo el proceso.
• El proceso penal se divide en 3 fases: Investigación Preparatoria, Fase Intermedia y Juzgamíento.

Con la adopción del sistema procesal acusatorio y...
tracking img