Tesis de aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abriendo fronteras: el auge exportador
del aguacate mexicano a Estados Unidos

Eliminan por completo restricciones a la exportación de aguacate a Estados Unidos
Prevén que este año la venta de esa fruta al exterior llegue a 180 mil toneladas, 44 mil más que en 2010

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, acompañado del presidente Felipe Calderón y del titular de la Sagarpa, Alberto CárdenasJiménez, dio el banderazo de salida al primer envió de aguacate hacia los estados de California, Florida y Hawaii, en Estados Unidos Foto: GUSTAVO AGUADO
Uruapan, Mich., 2 de febrero.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dieron el banderazo de salida al primer envío de aguacate michoacano a los estados de California, Florida y Hawaii, por lo que quedaabierto totalmente el mercado estadunidense, de ahí que las exportaciones ascenderán este año a 180 mil toneladas, es decir, 44 mil toneladas más que en 2010.
La actividad se llevo a cabo en una de las empacadoras más grandes de Uruapan, en donde Calderón Hinojosa comentó que entre el ciclo 2009 y 2010 las exportaciones pasaron de 40 mil a 135 mil toneladas, y a partir de esta fecha los productoresde aguacate podrán exportar a todo el territorio de Estados Unidos durante todos los meses del año, cuando después del veto fue hasta 1991 cuando se exportaron las primeras 6 mil toneladas.
La calidad del aguacate no sólo ha convertido a nuestro país, y a esta región en particular, como la mayor exportadora del mundo, alcanzando una producción de un millón de toneladas anuales en promedio, sinoque genera también 250 mil empleos para trabajadores michoacanos y cerca de 400 mil en México, indicó Calderón Hinojosa.
La generación de empleos acompañada de políticas públicas que igualen oportunidades, es la vía que permitirá superar la pobreza, promover acceso a los mercados y con ello las inversiones, empleo, ingreso y crecimiento económico, señaló tras especificar que aunque hoy uno de cadacuatro mexicanos vive en el campo, hasta ahora sólo se produce ahí el cinco por ciento de todos los bienes y servicios que genera nuestra economía.
Para este año se han aprobado recursos por 176 mil millones de pesos para fortalecer los programas públicos en apoyo al campo, apuntó el presidente de la República, tras anunciar que se van a poner en marcha programas que estimulen la capacitaciónpara gente del sector, fortalecer el aspecto fitosanitario, reforzar la investigación en los procesos productivos y la tecnología.
Por su parte, el gobernador Cárdenas Batel recordó que atrás quedaron las presuntas razones fitosanitarias que durante décadas fueron argumento para vetar la entrada del fruto cultivado en estas tierras a Estados Unidos. Dijo que a partir de la obtención de la marcacolectiva Avo Mich, estos productos llevarán un sello que remitirá al consumidor a la calidad y prestigio únicos que distinguen al aguacate michoacano.
Esta actividad genera 11 mil 700 empleos directos, 70 mil empleos estacionales, seis millones de jornales anuales y 187 mil empleos indirectos. Con el trabajo de 22 mil productores en 90 mil hectáreas del territorio michoacano, de ahí que el estadoaporta el 88 por ciento de la producción nacional de este fruto, enfatizó.
Cárdenas Batel subrayó que la misma disciplina, unidad y esfuerzo que permitió abrir las fronteras, ahora se debe aplicar en mantener orden en esta importante actividad, para que no se amplíe la superficie de cultivo en detrimento de los bosques, de la disponibilidad de agua y, al final, de nuestra propia capacidadproductiva.
En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, mencionó que la relación comercial entre la Unión Americana y México es fuerte. México exporta hoy 160 mil millones de dólares a Estados Unidos y este país exporta 120 mil millones a México, “o sea, que estamos hablando de 300 mil millones de dólares de relación comercial”.
Asimismo, el secretario de Agricultura,...
tracking img