Tesis de bebidas isotonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Las bebidas re-hidratantes, muy de moda actualmente, sólo deben consumirlas las personas que practican deportes, pues se recomienda cuando se tiene una pérdida importante de líquidos en el cuerpo (sudor extremo); y nunca ingerirlas como “agua de tiempo”, que es otra moda que se está presentando entre los adolescentes, quienes sin requerirlo y sin realizar algún deporteabusan de estos líquidos. Esta conducta provoca una sobrecarga de la función renal.



En este mismo orden de ideas, se tiene que las bebidas re-hidratantes cumplen una función importante cuando se busca rehidratación en el curso del ejercicio, pero es importante conocer todos sus componentes para saber si es lo que se busca. Tienen una composición mayormente isotónica, esto quiere decirque tiene una osmolaridad muy similar a la que tiene el cuerpo en cuestión de sales minerales.



Este tipo de bebidas fueron diseñadas para reponer los minerales perdidos y más allá de eso aportan una cantidad de energía adicional que puede ser utilizada para seguir haciendo más ejercicio, es lo que se conoce como un “boost de energía” lista para ser utilizada.  En otras palabras, tienecalorías. Es ideal para atletas o gente que necesita reponer sus minerales y además tienen la necesidad de este golpe de energía para seguir mantenimiento el rendimiento de la competencia o actividad que realizan.


Por otro lado, un abuso de este tipo de bebidas re-hidratantes puede producir un aumento del sodio, lo que conllevaría a lo que se conoce como diarrea hiperosmolar, lo quetambién traería deshidratación.   



En base a lo anteriormente expuesto, en este estudio se tiene como objetivo determinar la concentración de cloruro, potasio y sodio en tres tipos de bebidas isotónicas (Gatorade, Powerade y Sporade), a fin verificar su calidad, determinación que se realizó a través de los métodos de potenciometría de ión selectivo y el Método de Morh. Para ello, lametodología de esta investigación se enmarcó en el diseño no experimental, de campo y con un nivel descriptivo.



Finalmente se tiene que el presente trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos: El Capítulo I comprende El Problema, el cual está conformado por el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación; el Capítulo II o Marco Teórico comprende,los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos. El Capítulo III, o Marco Metodológico indica el diseño, tipo de nivel de la investigación, las técnicas de recolección de datos, además de los pasos a seguir para desarrollar la investigación y por último, el Capítulo IV, presenta la interpretación y análisis de los resultados, conclusiones yrecomendaciones.









CAPÍTULO I



EL PROBLEMA.



1.1.- Planteamiento del Problema.



En Venezuela se vende un promedio mensual de 3,75 millones de litros (45 millones anuales) de bebidas isotónicas. Se trata de productos formulados para mitigar la sed, restaurar fluidos y electrolitos perdidos en el sudor, y proveer energía para mejorar la condición atlética.Durante un entrenamiento, e incluso en el transcurso de una competición deportiva en un ambiente caluroso y húmedo que dure menos de una hora, es suficiente con mantener una adecuada hidratación, lo que se consigue bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio. No obstante, con el fin de evitar la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre) y la disminución delrendimiento, siempre que se hace ejercicio físico se puede recurrir a las bebidas isotónicas.










En el mismo orden de ideas, una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. Cuando se realizan actividades deportivas y sudamos, estamos perdiendo, a demás de agua, sales y minerales (sodio, potasio, cloro, magnesio y zinc) necesarios para el buen...
tracking img