Tesis de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio universitario de los Teques. “Cecilio Acosta”.
Programa de Formación de enfermeria Integral Comunitaria
Misión Sucre.
Sede Monagas

PROPUESTA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA DIRIGIDOS A LAS MADRES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 13-35 AÑOS SOBRE EL FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNAEN LA COMUNIDAD VILLA LARA MUNICIPIO SOTILLO, MONAGAS 2011

Autores:
Yosaura González
Wendy Acosta

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema
En la última década a nivel mundial, se ha vivido el abandono de la práctica de la Lactancia Materna como recurso natural imprescindible para la alimentación y bienestar del niño. Diversos factores hansido estudiados y descritos como causales de esta situación. En tal sentido, La Organización Mundial de la Salud (2010), ha estimado que “el fomento de la lactancia materna podría llevar a una reducción de 25% de la mortalidad por enfermedades diarreicas en los primeros 6 meses de vida.” (p.78). A pesar de la alta prevalencia de la lactancia materna, sólo una pequeña proporción de los lactantesmenores de cuatro (04) meses en países en desarrollo son amamantados al pecho exclusivamente. De acuerdo con Maldonado, J (2007): “La morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas se incrementan cuando se introducen papillas u otros tipos de leche.”(p.78). La lactancia materna exclusiva proporciona, sin embargo, la máxima protección contra esas enfermedades.
En los últimos años, hahabido un aumento en los índices de lactancia materna exclusiva, aunque éstos continúan siendo muy bajos en el mundo en vías de desarrollo y una baja continuidad de lactancia materna con prácticas inadecuadas de alimentación complementaria aún está muy generalizada.. Los patrones de lactancia materna aún están muy lejos del nivel recomendado y existen notables variaciones entre las regiones. Segúndatos obtenidos a través de El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (2010), señala:

Hubo avances significativos en África subsahariana, donde los índices aumentaron más de dos veces, del 15% al 32%, durante este mismo período. Los índices de lactancia materna exclusiva del sur de Asia y de Medio Oriente/África del Norte también aumentaron del 43% al 47% y del 30% al 38% entre 2007 y2009, respectivamente. África Occidental y África Central, en particular, experimentaron avances significativos con índices que subieron del 4% al 22% y África Oriental y África del Sur también mostraron avances con índices de lactancia materna exclusiva que aumentaron del 34% al 48%. Los índices se mantuvieron prácticamente constantes en el este de Asia y el Pacífico durante este período.Por lo menos muchas de las enfermedades que sufren los niños y niñas menores de cinco años están relacionadas con la salud y nutrición deficiente de sus madres, así como con la calidad de la atención durante el embarazo y los primeros días de vida del recién nacido.
Corresponde, pues, a la sociedad, la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de proteger a las embarazadas y a loslactantes de toda influencia que pueda trastornar el amamantamiento. El período más críticos y de mayor vulnerabilidad en el ser humano son los primeros meses de vida, donde la madre entrega a su hijo el alimento más importante e irremplazable durante los primeros 4 a 6 meses, la leche materna, y sigue siendo, durante mucho tiempo, una importante fuente de proteínas y de otros nutrientes, aún dedespués de iniciarse la introducción de otros alimentos complementarios. Dicho acto constituye una auténtica revolución en la supervivencia infantil. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud O.M.S. (2010)
Podrían salvarse en el mundo, más de 1 millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4...
tracking img