Tesis:la redaccion de textos apartir de la abilidad lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
DICTAMEN
AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS
INTRODUCCIÓN

APARTADO I
TEMA DE ESTUDIO
1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO
2. PROPOSITOS
3. PREGUNTAS
4. LÍNEA TEMATICA
5. JUSTIFICACIÓN
6. CONTEXTO
APARTADO I
1. ADOLESCENTES
APARTADO II
DESARROLLO DEL TEMA
1. DESARROLLO DEL TEMA
2. LENGUA ESCRITA-LENGUA HABLADA
3. ESTRATEGIAS PARA SOSTENER ELAPRENDIZAJE
BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS WEB

APARTADO I TEMA DE ESTUDIO.

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO
En la asignatura de español, como docentes, debemos desarrollar las cuatro habilidades, hablar, leer, escribir y escuchar para así fortalecer en los alumnos sus competencias comunicativas y así logren desenvolverse de manera adecuada dentro la sociedad en la que se encuentran inmersosllevando a la práctica el enfoque comunicativo y funcional de la asignatura.
Estas habilidades a su vez se dividen en orales: escuchar, hablar y habilidades escritas, leer, escribir. Las habilidades orales son las más practicadas, debido a que al comunicarnos lo hacemos de manera espontánea, activa, ágil, improvisada y las habilidades escritas requieren de más tiempo para la elaboración y comprensiónde un texto.
Sin embargo, es triste darse cuenta que a los alumnos de la escuela secundaria no les gusta leer, debido a que no se les motiva para despertarles ese interés.
En la actualidad, es frecuente encontrarnos con una crisis lectora en la etapa de la adolescencia debido a que los alumnos la consideran como una gran pérdida de tiempo porque no han descubierto y no les han encauzado abuscar, todos los beneficios que tiene la lectura. Otro factor que influye mucho para que los alumnos no tengan el hábito de la lectura es el impacto de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías, porque ellos invierten su tiempo viendo la televisión, pasando horas y horas en el chat o ante los videojuegos. Resultando de esto, por ejemplo es que cuando se les deja una tarea no lesinteresa leer la información, menos si la bajan de internet, porque solo copian, pega y ¡listo! El trabajo está hecho pero no se tomaron la molestia de revisar si la información estaba correcta.
Después de observar a los alumnos del grupo de 3° de la escuela secundaria me percaté que la gran mayoría de los alumnos no tiene el gusto por la escritura y por la lectura a pesar de que el profesorencargado de la biblioteca les proporciona los libros del rincón para leerlos en alguna hora libre por si algún profesor no asistió a la escuela. El llega al salón de clases y les reparte los libros para leerlos en esa hora y así obtener puntos extras para subir de promedio en las asignaturas. Termina la clase los recoge y regresa a la biblioteca. Según los comentarios de los alumnos como solo da loslibros sin importar los gustos del os adolescentes se aburren, incluso se llegan a dormir mientras leen.
Es por eso que si, la lectura y la escritura contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas; considero que es fundamental acercar a los jóvenes al gusto pos tener un libro en sus manos y empezar a leerlo sumergiéndose en un mundo de imaginación, aventura y por qué no, encontrar enellos su identidad que tanto buscan en esta etapa; y a su vez realizarán actividades de la lectura para desarrollar la escritura en los alumnos.
Por eso mi tema de estudio a desarrollar es la “Lectura como apoyo para la redacción de textos”.

2. PROPÓSITOS.
Después de haber mencionado toda esta problemática pretendo lograr los siguientes propósitos:
* Por medio de diversas estrategiaspretendo despertar el interés por la lectura y la escritura en los alumnos.
* Acercar a los adolescentes a la lectura y que descubran que a través de ella, también se puede redactar textos.
* Que los alumnos aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura de textos.

3. PREGUNTAS.
Para lograr los propósitos mencionados me cuestionaré lo siguiente:
* ¿Qué es leer?
* ¿Cuál es la...
tracking img