Test de autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO FINAL – CURSO AIEPI ACS
Miriam es una agente comunitaria en salud, se dispone a hacer la visita a Carmenza en el Barrio La Florida.
Al llegar Miriam inicia verificando la informaciónde sus tres hijos: María de 4 años, Luis de 2 años y Fernanda de 3 meses. Miriam verifica si alguno de los niños presenta signos de peligro o de enfermedad grave.
1- ¿Cuáles son los signos de peligrode enfermedad grave?
Carmenza refiere que Fernanda ha presentado tos los últimos tres días, fiebre no cuantificada, se ha notado decaído y ha disminuido el apetito, no presenta tiraje subcostal, nisibilancias. Ningún otro niño ha presentado sintomatología respiratoria.
2- ¿Cómo clasificaría a Fernanda? ¿Qué acciones tomaría usted como ACS?
Miriam sigue indagando frente al estado de salud delos niños verificando si alguno de los niños presenta diarrea, a lo cual Carmenza responde que Luis ha tenido diarrea desde hace una semana se encuentra adinámico e irritable, sediento, no presentapliegue cutáneo, ni ojos hundidos.
3- ¿Cómo clasificaría a Luis? ¿Qué acciones tomaría usted como ACS?
Miriam indaga sobre fiebre, problemas de oído y garganta, Carmenza confirma que hasta el momentoningún niño ha presentado estos signos, solo Fernanda ha presentado fiebre. Continua revisando los carnets de crecimiento y desarrollo en donde encuentra que Fernanda no ha iniciado los controles decrecimiento y desarrollo, el último control de Luis y María fue hace 8 meses e identifica:
María en su último control tenía 3 años y 4 meses con un peso de 11.5 Kg y una talla de 93 cm, es deapariencia delgada, sus palmas no están muy pálidas, pero Carmenza refiere que en el jardín la profesora le dice que la niña vive con desaliento, y en el aprendizaje va más lenta que los demás. Luis en suúltimo control tenía 1 año y 5 meses con un peso de 9.5 Kg y una talla de 82 cm, es un niño dinámico pero Carmenza refiere que desde la diarrea lo ve más delgado y decaído, a nivel de su desarrollo...
tracking img