Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO

Se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.1 Su aplicación se entiende en previsión de que dichapersona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación.
FORMAS:
Artículo 849 del Código Civil.-El testamento ordinario es abierto o cerrado.
Artículo 850 Código Civil ABIERTO FORMA del Art. 852 y 854 REQUISITOS
TESTAMENTO ORDINARIO
Artículo 851 Código Civil CERRADO FORMA del Art. 853 855 REQUISITOS
Artículo 850 Código Civil del Es abierto onuncupativo el testamento cuando el testador, al otorgarlo, manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone.
Artículo 851 Código Civil Es testamento cerrado aquél en que se cumplen las formalidades establecidas en el artículo 857.
Artículo 852 Código Civil
.- El testamento abierto debe otorgarse en escriturapública con los requisitos y formalidades exigidos por la Ley de Registro Público para la protocolización de documentos.
Artículo 853 Código Civil - También podrá otorgarse sin protocolización ante el Registrador y dos testigos, o ante cinco testigos sin la concurrencia del Registrador.
Artículo 854 Código Civil -En el primer caso del artículo anterior, se llenarán las formalidades siguientes:
1º Eltestador declarará ante el Registrador y los testigos su voluntad que será reducida a escrito bajo la dirección del Registrador, si el otorgante no presentare redactado el documento.
2º El Registrador, si el testador no prefiere hacerlo, leerá el testamento a quienes concurran al acto, sin que baste que la lectura se haga separadamente.
3º El Registrador y los testigos firmarán el testamento.4º Se hará mención expresa del cumplimiento de estas formalidades.
Este testamento se protocolizará sin ninguna otra formalidad, no pudiendo deducirse derecho alguno derivado del mismo sin que antes se haya verificado su protocolización en la Oficina de Registro correspondiente al Registrador que autorizó el acto.
Artículo 855 .-En el segundo caso del artículo 853, todos los testigos firmaránel testamento, y dos por lo menos reconocerán judicialmente su firma y el contenido del testamento, dentro de los seis meses siguientes al otorgamiento, bajo pena de nulidad; lo que deberá hacer también el testador si viviere en la fecha del reconocimiento, a menos que se pruebe que estuvo en la imposibilidad de hacerlo.
TESTAMENTOS ESPECIALES:
Testamentos especiales: son aquellos otorgados entiempos o lugares en que la situación reinante es inusual o extraordinaria. La ley distingue tres formas a saber:
-En lugares o tiempos de epidemia.
-A bordo de buques de la marina de guerra o mercante.
-Otorgado por militares y demás personas empleadas en el ejercicio.
Artículo 865 del Código Civil de Venezuela.- En los lugares donde reine una epidemia grave que se repute contagiosa, esválido el testamento hecho por escrito ante el Registrador o ante cualquiera Autoridad Judicial de la jurisdicción, en presencia de dos testigos, no menores de diez y ocho años y que sepan leer y escribir.
El testamento siempre será suscrito por el funcionario que lo recibe y por los testigos, y, si las circunstancias lo permiten, por el testador. Si el testador no firmare, se hará mención expresade la causa por la cual no ha sido cumplida esta formalidad.
Los testamentos en caso de epidemia se otorgaban cuando aparecía una enfermedad que podía acabar con la vida de la persona sin que a ésta le diera tiempo de testar.
En el caso de Vargas pudiese haberse realizado este tipo de testamento. Pasado el tiempo de epidemia o peligro, entonces el testamento queda nulo, a menos claro está;...
tracking img