Textos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cientificosCaracterísticas de un texto científico


A continuación se presentan algunas características de los textos científicos y su evolución a través del tiempo.

Enciclopedismo Incremental
Se utiliza este término para describir el hecho de que los textos de la ciencia experimental se desarrollan en el entorno de una comunidad de conocimiento en el que cada investigador, en lugar detratar de crear proyectos individuales que iluminen grandes cuestiones filosóficas (como el origen de la vida), abarcan una pequeña porción de la ciencia y añade su labor a la de toda la comunidad de científicos.

Colaboración
Otra reflexión de la comunidad científica es que la actividad científica puede ser vista como colaborativa. Muchos papers, textos y trabajos poseen autoría múltiple querefleja el trabajo en equipo en laboratorio, o colegas que cooperan en los distintos proyectos. En un sentido más amplio, cualquier proyecto específico o texto encaja en el marco general del esfuerzo científico, basándose en trabajo pasado y sustentando trabajos futuros.

El método científico
El material en los textos científicos refleja el método científico:

Se basa en datos de observación
Sedeclara una hipótesis
Un experimento basado en variables controladas y no controladas
Descripción de los métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)
Informar los resultados.
El formato de un artículo científico también refleja estas características. La apertura de las secciones por lo general consiste en alguna variante de estos elementos: observaciones generales sobreel tema, declaraciones del problema y de la hipótesis, una revisión del trabajo anterior, y una oferta para una investigación donde más trabajo es particularmente necesario o sería útil.

Esto es en general seguido por secciones que describen en detalle los métodos y los materiales utilizados en el experimento actual, la presentación de informes y discusión de resultados, y la presentación deconclusiones y más implicaciones.

Empirismo
El empirismo sostienen que el fundamento de la realidad es la percepción de los sentidos. Por lo tanto, hay más énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en los trabajos de las ciencias sociales o humanidades.

Este empirismo es un intento de " objetivar " idioma. El lenguaje en general esvisto por la ciencia como un medio para representar (en ves de presentar o distorsionar) la realidad. Si el lenguaje es claro, se puede ver claramente la realidad detrás del lenguaje. El énfasis recae en: la declaración de los hechos, la exactitud de sus términos y una correspondencia uno a uno de las cosas, la exclusión del lenguaje emocional (sesgado, parcial), exclusión de interpretaciónsubjetiva, excepto para un análisis cuidado, lógico y responsable de los datos empíricos.

El empirismo se refleja en el estilo científico moderno a través de la eliminación de la primera persona del pronombre ( "Yo") y el punto de vista subjetivo. Sin embargo, algunos escritores académicos a menudo emplean la primera persona en las introducciones cuando anunciar sus intenciones, y al final, cuando seresumen el trabajo que han hecho.

Aunque la ciencia como un enfoque sistemático a los conocimientos se ha practicado en alguna forma desde el siglo XVII, el "estilo objetivo" es un desarrollo reciente codificada en el campo de la psicología experimental en la primera mitad del siglo XX.

Observación
Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia privilegia la observación. Esta idea deutilizar la observación y la verificación como un método de construcción de conocimiento, es una invención cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.

Primero, alrededor de 1170, el filósofo árabe Averroes presenta nuevamente a Aristóteles en Occidente, mostrando que el gran filósofo también se ha interesado en el estudio del mundo natural y ordinario de las cosas (desafiando los valores...
tracking img