Thomas kuhn y karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Alejandro De Humboldt
Núcleo: Plaza Venezuela
Cátedra: Metodología de la Investigación
Sección: PVN0155CB

Paradigmas científicos de Thomas Kuhn y Karl Popper

Profesor (a): Integrantes:
Elena González Valero Angel
C.I.: 19.399.124

Caracas, 18de octubre de 2010.
Introducción

A fin de no entrar de una manera muy apresurada en la profundidad que encierra el tema, considero necesario tomar en cuenta, unas consideraciones previas acerca de las coincidencias y desacuerdos en el pensamiento de estos autores.

No hay filosofía valorativamente neutra. Ella se produce siempre en un contexto en el que funciona un determinado sistema devalores. Dichos valores pueden ser de muy distinto tipo: meramente cognitivo, o éticos, estéticos, políticos, económicos y religiosos, para citar sólo algunos entre los más importantes. Ello significa que toda concepción filosófica presupone una determinada variedad de valores y, usualmente, defiende o ataca también un sistema de valores. En función de los valores que presupone, defiende o ataca,tal filosofía ha de propugnar la consecución de determinados fines o ideales de conducta...

El sistema económico neoliberal, por ejemplo, presupone una concepción de la ciencia, del ser humano, de la sociedad, y de la política funcional a la realización de una sociedad regida por las pautas económicas características de dicho sistema, valor máximo a alcanzar. Éste presupone pues una filosofía novalorativamente neutra, que tiene como uno de sus componentes más importantes una muy particular concepción de la ciencia. Tal concepción de la ciencia es la propia de Karl Popper y la visión de la sociedad, la economía y la política funcional a esta última aparece discutida, defendida y sistematizada en las tesis conjuntas de Popper y Hayek, con un rigor no igualado por otros teóricosneoliberales. Así, la racionalidad humana en su caso más representativo, se identifica según toda la tradición liberal con la racionalidad científica, oponerse a la política económica neoliberal implicaría también adoptar una postura irracional.

Índice

Pág.
Biografía de Thomas Kuhn 3
Obras de Thomas Kuhn 8
Paradigma de Kuhn, Teoría evolucionista 9
Biografía de KarlPopper 13
Obras de Karl Popper 15
Paradigma de Popper, Teoría de la Falsabilidad 17
Paradigma según Kuhn y Popper 19
Criticas de Thomas Kuhn y Karl Popper 20
Ejes de la Controversia y posible aplicación en la Enseñanza de las Ciencias 21
Thomas Kuhn vs Karl Popper 24
Diferencias entre Kuhn y Popper 26
Conclusión 27
Bibliografía28
Biografía de Thomas Kuhn

Thomas Samuel Kuhn (18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un destacado epistemólogo estadounidense autor de The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas).

Fue historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociologíacientífica en la década de 1960. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Se orientó hacia la ciencia histórica y la filosofía de la ciencia, que enseñaría en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.

Influido por el pensamiento de historiadores como Koyré o filósofos como Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se handesarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.

Su pensamiento es deudor de las reflexiones de Alexandre Koyré, Jean Piaget, Benjamin Lee Whorf y Willard Van Orman Quine y Kuhn, además tenía una fuerte oposición a Karl Popper. Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el...
tracking img