Thomas s kuhn

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCION.-

En este ensayo se pretende entender las principales ponencias de la teoría de Thomas Kuhn, llevando a desarrollar la ciencia a través de los paradigmas y los periodos de ciencia normal y las revoluciones científicas que conlleva.
A lo largo de este texto no se pretende establecer conceptos aislados, ni tampoco ideas segmentadas sobre como se habrío paso a las crítica e ideasde una historia de la ciencia y menos hablando de revoluciones cientificas para poder hablar de progreso. De hecho, este tipo de conceptos son un parteaguas entre como hacer ciencia y la ciencia misma.
Sin embargo, se puede pensar que podemos entender progreso como el camino que lleva a elaborar teorías científicas o paradigmas nuevos, más precisos que los anteriores y que pretenden sertotalmente objetivos (pero esto no quiere decir que lo sean). Se está de acuerdo que la estructura del desarrollo de la ciencia evoluciona a pasos agigantados, y fue gracias a las nuevas ponencias de Kuhn que logró romper con esterotipos y brindar la oportunidad de involucrar a otros cientificos caracterizandolos como sus seguidores, como Popper.
De acuerdo con los esquemas que presenta Kuhn en su obra LaEstructura de las Revoluciones Científicas (1962) las ciencias estan sometidas a ciclos, por lo que se le han llamado pre-ciencia o periodo pre-paradigmático, en el cual se pueden recabar observaciones casi aleatorias, por lo que en este breve ensayo se intentarán definir para el presente lector.
Según Kuhn un Paradigma esta formada por una dualidad que son el Método y Teoría, sin embargo aquíse expone las diferentes interpretaciones que un Paradigma puede adoptar, sin perder su esencia ni aplicación de su contenido.

De la historia de la ciencia a la filosofía de la ciencia.-
La historia de las ciencias es de espíritu filosófico, que representa la intención de cómo los hombres han intentado explicar a cada momento la formación del universo, tratando de precisarla y legitimarla acada paso.
La principal intención de las transformaciones filosóficas en las revoluciones científicas son el marco y apoyo de las críticas expuestas por los principales seguidores de las corrientes del inductivismo y el positivismo, puesto que para ambos no había más ciencia que las exactas.
El desarrollo de la lógica formal o ciencia normal habían presentado los medios para construir unafilosofía de la ciencia que expusiera una explicación con carácter racional y progresivo de las ciencias, ya que significaron en cierto tiempo un estilo propio de hacer ciencia como forma fundamentada para una practica posterior. Esto abrió nuevas formas de cuestionar e ilustrar ese camino que debía seguir la filosofía más allá del rito de la confusión de la tradicional.
Kuhn hace una crítica a laconcepción de la ciencia, como ignorancia sistemática que se tenía hasta entonces. La ciencia se comprendía como un proceso acumulativo de datos debido a que solo se había tenido en cuenta la teoría y no la práctica. No es de extrañarse que la teoría de la relatividad de Einstein presentara como falsa a la teoría de Newton puesto que “a falta de un paradigma o de algún candidato a praradigma todos loshechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada, tienen probabilidades de parecer igualmente importantes. Como resultado de ello la primera reunión de hechos es una actividad mucha más fortuita que la que resulta familiar, después del desarrollo científico subsiguiente” (Kuhn 1969, p. 40).
Kuhn, además de hacer la crítica anterior mencionada, expone su concepción de laciencia y de su desarrollo:
En este punto puede surgir una pregunta, si todos los científicos están bajo un determinado paradigma ¿cómo son posibles las revoluciones?
Uno de los núcleos centrales de su reflexión filosófica tendría sus orígenes en 1947 como historiador.
La naturaleza de la ciencia normal.-
Al hablar de ciencia normal se habla de la realización de ésa promesa, una realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas s. kuhn:
  • Paradigmas de thomas s kuhn
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • Thomas S. Kuhn Un papel para la Historia
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)
  • Thomas s. kuhn
  • thomas kuhn
  • Thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS