Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál fue el perfil criminológico del conquistador?
La sociología criminal centra su propósito en el estudio de las teorías y factores sociales del delito y la conducta desviada de las personas, pero a parte de esta teoría para poder explicar el porque del crimen y la conducta desviada dentro de la socio criminología, se consideran también una serie de factores socio-económicos que noconforman visiones totalizadoras sino solo factores que actúan conjuntamente con otra variables ya sea sociales o psicológicas por eso podemos decir que toda acción humana o acto humano esta determinada por múltiples factores psíquicos en parte criminales. La acción delictuosa tiene diversos móviles en gran parte desconocidos para el agente.
Y solo el conocimiento del contenido del total de losmóviles y su fuerza y eficacia pueden darnos la plena comprensión del acto.
“La Edad Media esta señalada comúnmente en la actualidad como la época tenebrosa”, en contra posición con la “época de ilustración ” o “siglo de las luces” y los modernos tiempos racionalistas. Pero oscuridad y claridad son conceptos muy relativos.
En el siglo XV cuando terminó en Europa la Edad Media los hombres nosabían que estaban en el umbral de una nueva época , y que solamente les separaba unos años del audaz viaje de Colón, en el cual seria descubierto un nuevo continente y con la que se demostró prácticamente la superficie esférica de la tierra. Por esos tiempos se iban haciendo los presagios de aquel gran cambio y como a veces ocurre en el transcurso de la historia aquellas personas que estaban másmanchados por su pasado se presentaron como luchadores ocultos de la clandestinidad. Otros estuvieron cargados de culpas y no quisieron recordar nada.
Hoy, después de cinco siglos debemos asumir la responsabilidad que la Historia no es una ciencia oculta. La Historia es una ciencia social de antigua data que reconstruye el pasado de los tiempos para comprender sus grandes acontecimientos.
Suinterpretación hermenéutica requiere, de un análisis lógico y desapasionado para poder llegar a conclusiones evidentes utilizando el racionalismo. Nuestro principal objetivo debe ser el explicar el mundo el engaño con el que hemos sido agraviados los educandos americanos, de que los “errores” de la obra macabra llamada “conquista” por antonomasia, han tenido como contra peso excesivo el legado de unidioma, de un credo religioso y de una cultura que nos saco de la barbarie, porque con el argumento insostenible y falaz de la cristianización los invasores ibéricos practicaron en nuestro suelo americano una política del crimen, horro y aniquilamiento que causo una pavorosa disminución de la población autóctona y conocer a la humanidad lo que de otro modo hubiera ignorado siempre. El desenfrenoirracional de una nación que basó su poderío en un vejamen (creencia) cuando no en un genocidio racial y cultural contra la raza que consideraban inferior.
Para lograr este propósito es necesario que el hecho histórico sea analizado en la convergencia de dos humanismos “Historia” y ”Sociología” ; y para entender la reciprocidad de esferas hay que contrastar la historia, en el sentido clásicocon aquella que se ilustra de la sociología.
De esta manera hay historiadores que se ocupan de los acontecimientos individuales pero han surgido otros que comparando sucesos, precisando sus identificaciones y discordancias, han construido generalidades. Con esto hallamos un punto de convergencia entre las dos ciencias siempre y cuando el historiador y sociólogo utilicen la cantera que proporcionatrabajo y alumbra el historiador de corte clásico. Así pues el sociólogo necesita del historiador y este dl primero, sobre todo por que las generalizaciones lo ayudan a solucionar hechos y a darle algunas explicaciones. Además para un análisis técnico del hecho histórico en nuestro caso dirigido a la invasión hispánica en los pueblos de América resulta necesario un diagnostico a la luz de la...
tracking img