Tiempos modernos

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Tiempos modernos, no sólo es una película contada desde la comedia sino que en cada una de sus líneas muestra tintes de una sociedad mecanizada política y culturalmente. Un cine sonoro y expresivo que hace cada ritmo sea el unísono de una voz crítica y reflexiva sobre avances mecanicistas del hombre.

Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas tayloristas sobra la forma deorganización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursión de la maquina el hombrequeda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal como pasó con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad.

jueves, 23 de abril de 2009
Tiempos Modernos...
Teoría de la Gestión
Juan David Sánchez Villalba
Universidad Nacional deColombia
Marzo 30 de 2009

Ensayo: “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin

INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo pretendo hacer un paralelo entre la teoría científica de la administración; a saber la teoría científica de Taylor, que nos plantea la organización científica del trabajo, la cual tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX, con un análisis crítico dealgunas escenas de la película clásica, “tiempos Modernos” de Charles Chaplin, quien en pleno auge de la revolución industrial, critica duramente la maquinaria industrial, la deshumanización del obrero, y el sistema social en sí, en una época donde había poca oferta de trabajo y demasiada mano de obra no calificada.
La Teoría de Taylor que como disciplina científica se dirige fundamentalmente almejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejor organización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas, en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, pues arranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, quien aplicó los principios deTaylor a las cadenas de montaje de las fabricas de la Ford Motor Company llegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía del trabajo conocida como "Fordismo".
Nuestro objetivo será entonces establecer de qué manera se aplicaba el Taylorismo en las escenas de la fábrica de la película “Tiempos Modernos”. Y construir una crítica que a manera de conclusiones nos ayuden a comprender yentender la importancia de las teorías administrativas en relación con los modelos de producción que vemos en nuestro medio.

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
A principios del año 1900, se desarrolla la teoría clásica de la administración, la cual esta dividía en: la teoría científica (desarrollada en E.U) y la teoría clásica(desarrollada en Francia). Las dos teorías fueron desarrolladas con el mismopropósito, ya que el problema que enfrentaban las empresas a principios de este siglo era el de la eficiencia.
Taylor[1] investigó de forma sistemática el trabajo del ser humano y aplico el estudio de las operaciones industriales, sobre todo en el área de producción, el método científico. Esto lo realizó a través de la observación de los métodos utilizados por los operarios, de tales observacionesobtuvo mejores procedimientos y formas de trabajar. Sintetizando, se puede decir que elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). De allí parte el análisis de la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS