Tiendas uno de 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales

Presentación e historia

Uno de 50 es una marca de bisutería y accesorios que nació en Madrid a finales de los años 90. Un grupo de creativos buscaban una ruptura con lo que había en el mercado por aquél entonces.
Entre los artífices de la marca se encuentra Concha del Rio. Estudió moda en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Seguidamente se puso atrabajar en una empresa de marroquinería proveedora de grandes marcas como El Corte Inglés, Zara o Mango. Descontenta con fabricar para otros, comenzó a fraguar la idea de fabricar un máximo de 50 piezas de cada producto. Empezó con pequeños objetos de regalo, como puntos de libro, e involucró en su producción a las fábricas para las que había trabajado.
Ilustración [ 3 ]: Logotipo Uno de 50. Fuente:Unode50.com
El nombre de la marca viene precisamente de la idea de fabricar 50 piezas de cada artículo. De este modo, cada cliente tendría una pieza exclusiva y numerada, sabedor de que tan sólo hay otras 49 en todo el mundo. Pronto amplió el surtido de piezas, con bisutería, anillos, pendientes y pulseras. Las ventas fueron mejorando y en 1997 el negocio tomó la forma jurídica de empresa. En1999 Concha vende la empresa al empresario relojero José Azula y ella se queda como diseñadora.
Uno de los secretos mejor guardados de Uno de 50 es la mezcla de metales que utilizan en sus piezas. La empresa prueba constantemente con muchas composiciones para encontrar nuevas fórmulas que permitan la maleabilidad y la resistencia. La fórmula de los materiales que usan actualmente es su gran secreto.La marca

Uno de 50 es una marca que ha intentado irrumpir en el mercado ofreciendo algo nuevo y diferente a lo que hasta ahora habíamos visto. Imprime un estilo rebelde, con un elevado gusto por la calidad. La marca quiere desprender artesanía y de este modo diferenciarse de sus competidores tan industrializados.
Sus diseños aúnan tradición, modernidad, rebeldía, picaresca, ironía…Gustan tanto a jóvenes como a mayores.

El nombre de marca cuanto menos llama la atención. Demuestra el carácter artesano de todos sus productos. Si tan sólo se van a sacar 50 unidades de cada producto, porqué no dejarlo patente en el nombre? A cada tienda sólo llega una pieza de cada modelo, por lo que el cliente tiene la seguridad que ningún otro saldrá del local con la misma pieza.

Uno de 50en cifras

La empresa ha tenido un continuo crecimiento en los últimos años. En 2005 facturaban 4,31 millones de €, aumentando hasta 14,7 en 2007 y rozando los 18 millones para 2008. Un crecimiento en los últimos años basado coincidiendo con la apertura a nuevos mercados internacionales. En ese mismo año la plantilla contaba con 270 empleados fijos ,90 de los cuales estaban en la central y elresto en las tiendas. Desde 2004, año en que se produjo la apertura de la primera tienda la marca se ha expandido enormemente.

Organización

La marca tiene presencia en toda España, algunos países de Europa, y recientemente ha penetrado en Sudamérica Y EE.UU. Al igual que han hecho con sus piezas, la idea es no saturar el mercado con tiendas y distribuidores, y de este modo mantener la imagende exclusividad. Por ello entre sus planes de expansión ahora mismo no hay nuevas aperturas, en parte también por la situación económica. Sin embargo entre esos planes sí que se plantean a medio plazo la posibilidad de abrir otros tipos de formatos como son las marroquinerías y lámparas.

Situación en el mercado

Uno de 50 está presente en casi toda la geografía española. Actualmente seencuentran en 26 ciudades, que son las siguientes:
A Coruña, Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Elche, Las palmas, León, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Pamplona, Pozuelo, Palma de Mallorca, San Pedro, San Sebastián, Santander, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Además cuentan con más de 20 córneres en El Corte Inglés y numerosa presencia internacional a...
tracking img