Tincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de microorganismos patógenos, por ejemplo M. tuberculosis.
Fue descrita por dosalemanes, Franz Ziehl (1859 a 1926), un bacteriólogo y Friedrich Neelsen (1854-1894), un patólogo.
Fundamento
Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacteriascontienen ácido graso (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción concolorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistenciabacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las Mycobacterium|micobacterias como Mycobacterium tuberculosis|M. tuberculosis y Mycobacteriummarinum|M. marinum y los parásitos coco (bacteria)|coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requierecalentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.
El procedimiento es el siguiente:
1. desparafinar e hidratar los cortes
2. ácido periódico 5%, 10 min
3. lavarcon agua destilada
4. fucsina fenicada, 15 min
5. decolorar en alcohol ácido al 1%
6. lavar con agua destilada
7. hematoxilina, 10 min
8. azulidificar con, por ejemplo, carbonato de litio9. deshidratar, aclarar y montar preparaciones
Resultados
BAAR: rojo.
Núcleos: azul.
Variante clásica o "en caliente"
Ésta y la siguiente variantes son para preparaciones citológicas.
1.Hacer un frotis de la muestra de esputo.
1. La fijación al calor asegurará de que el frotis quede adherido al portaobjetos. Un frotis muy delgado puede darle resultados falsamente negativos y unfrotis muy grueso puede desprenderse del portaobjetos durante la tinción.
2. Utilizando pinzas, coloque los portaobjetos en una gradilla de tinción con los extendidos hacia arriba. Coloque todos los...
tracking img