Tipos de mantenimiento

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TRABAJO DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE EQUIPO PESADO

PRESENTADO POR:
MARLON GALLEGO
RAMON BALSEIRO
EUDIS RIVERA

TUTOR:
ANTONIO RAMIREZ

DRUMMOND MINA PRIBBENOW

AGOSTO 12 DE 2011

DEFINICIONES:
1. MANTENIMIENTO.
El Mantenimiento es una profesión que se dedica a la conservación de equipo de producción, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayortiempo posible, en óptimas condiciones de confiabilidad y que sea seguro de operar.

2. TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en partida, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

• Mantenimiento PredictivoConsiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a lasoperaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicasutilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:
o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)
o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)
o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros)
o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
o Medición de parámetros de operación(viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)

• Mantenimiento Proactivo
Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, quetanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento enforma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

3. ACCIONES:
Acciones: son efectos de hacer algo.Las acciones más importantes de mantenimiento son:
planificación, programación, ejecución, supervisión y control.

Continúas: que duran o se hacen sin interrupciones.
Permanentes: de duración firme y constante, perseverantes.

4. FILOSOFÍA DEL MANTENIMIENTO
Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización de producción, disponibilidadde equipos, y la seguridad en la planta industrial.

5. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos de Mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos De Mantenimientos
  • Mantenimiento y sus tipos
  • Tipos de mantenimiento
  • tipos de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS