Tipos de pedagogías

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Teories i institucions contemporànies d´educació

Tipos de pedagogías

Pedagogía perenne
La pedagogía perenne, también conocida como clásica, tradicional o autoritaria, tiene como base la tradición, el retorno a unos valores tradicionales que se han perdido. Estos valores se sintetizan en “Jerusalén, Atenas y Roma”, es decir la religión judeo-cristiana y la filosofía griega.Está en contra del relativismo, del todo vale, del nihilismo más negativo. Y apuesta por la figura del individuo como centro de todo. Destaca la importancia del desarrollo del individuo, más que el de la sociedad. Además, cree en las promesas cristianas de la felicidad más allá de esta vida terrenal, siempre conseguida a través del esfuerzo y el sacrificio.
Podriamos decir también, que estapropuesta pedagógica pone más énfasis en el protagonismo educador que en el educando. En realidad, el énfasis está puesto en los valores ya dados por la tradición, y el educador tiene la tarea de transmitirlos al educando. La inculcación de estos valores tradicionales no deja sitio a la autonomía del educando. No apuesta por desarrollar la autonomía del educando, por lo tanto se trata de unapedagogía heterónoma.
Por último, está claro que reafirma la autoridad del educador, frente a la libertad del educando. Parece totalmente incompatible afirmar la libertad del sujeto si se apuesta por este tipo de pedagogía.
Pedagogía preformativa
La pedagogía preformativa sería el polo opuesto de las pedagogías perennes. El objetivo final recae en la eficacia y rentabilidad de laenseñanza, en los resultados del educando. Buscan el éxito escolar a través de la racionalidad.
Los contenidos pedagógicos siempre se basan en una base científica, acercándose a la realidad y alejándose de las teologías y filosofías especulativas. Está siempre en contacto con el uso de tecnologías, para así aumentar al máximo su eficacia.
Basada en las teorías conductistas, lo importante noes lo que el educando aprenda, sino cómo lo aplica, sus resultados. Al enfocar la enseñanza a lo útil en la sociedad, plantea el problema de decidir qué es lo útil y práctico y qué no lo es (por ejemplo, ¿las humanidades?).
No deja demasiada autonomía al educando, cuando el educador dicta, según los presupuestos de la utilidad realista y científica, qué debe aprender. Defiende, por tanto,la heteronomía y la autoridad.

Pedagogía hermenéutica
La perspectiva hermenéutica pone su foco de atención en el contexto tanto del educador como del educando: social, cultural, lingüística, política e históricamente.
También es importante tener en cuenta la comunicación entre educador y educando. Ambos pueden aportar cosas en el proceso educativo, ya que cada persona es distintay su cultura puede enriquecer a los demás. Así se fomenta un desarrollo autónomo del educando.
La falta de autoridad es una de sus características principales. Fomentar el diálogo y la convivencia son valores primordiales. Prioriza por tanto el desarrollo social. Y buscar en la história respuestas es uno de los métodos a seguir.
Se le critica la falta de valores fijos y el carácterrelativista de este tipo de pedagogía.
Pedagogía post-estructuralista
El estructuralismo defiende que las estructuras de la vida social (la cultura, por ejemplo) influyen inevitablemente en las acciones de las personas. Por consiguiente, para entender el comportamiento humano hay que entender sus estructuras.
Critica de la educación que esté dirigida por los poderes sociales y nopermita la autonomía del educando.
Muy opuesta a la pedagogía perenne, huye de los valores autoritarios y únicos, y protege el individualismo del educando buscando siempre su propio camino personal.

Pedagogía psicológica
Apoyándose en los estudios psicológicos, este tipo de pedagogía critica el academicismo y el conocimiento tradicional y autoritario. El aprendizaje debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Pedagogias
  • Tipos Pedagogia
  • tipos de pedagogias
  • Que tipo de pedagogia requieren los tiempos actuales
  • Tipos de pedagogia
  • tipos de pedagogias
  • Tipos De Pedagogias
  • Tipos de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS