Tipos de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de pedagogía
Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
-Pedagogía tradicionalista-Marxistas
-Pedagogías tradicionales
-Pedagogías contemporáneas
-Pedagogías críticas
-Pedagoga socialista
-Pedagogía moderna

PEDAGOGIA TRADICIONALISTA–MARXISTAS
El   pensamiento   pedagógico   es   una   consecuencia  del   devenir histórico de lahumanidad. La ciencia es una expresión importante del desarrollo de la sociedad y la ciencia pedagógica es parte de ésta.

En  el  proceso de transformación de la   comunidad   primitiva   en sociedad   dividida   en   clases, comienzan a manifestarse las ideas pedagógicas,   con la diferenciación social esclavista y esclavo se   plantea   la necesidad   de separar la formación intelectual de la  preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, las clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad.
La pedagogía marxista supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo, en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la purezanormal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente. Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen devida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).
AUTORES
Marx Poder entablar o provocar una revolución contra el sistema que tanto critica, como el capitalismo, necesita de la educación y del trabajo para liberar a la sociedad. la educación o sistema educativo es una forma de revolución, y apartir de ésta empieza a desarrollar el cambio del hombre aliejenado hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.
Federico Engels Su interés por la doctrina comunista surge a partir del estudio de las propuestas del socialista Moses Hess. Conoce así a Carlos Marx en 1842 y junto a él inicia el cartismo, que abogab a por el derecho al voto de lostrabajadores El trabajo productivo (práctico) en la escuela. Aunar trabajo intelectual y manual, estudio y trabajo productivo, ciencia y fábrica

PEDAGOGIA TRADICIONAL

Esta pedagogía comienza en el principio de los tiempos cuando el primer homínido inteligente comenzó a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Es el maestro o profesor el responsable del proceso de enseñanza y la escuela,la principal fuente de información para el educando, correspondiendo al resto de la sociedad la educación social del mismo. Se emplean una oportuna mezcla de lecciones magistrales, trabajos de investigación, utilización de las nuevas tecnologías, debates críticos, educación en valores, etc. El alumno, debe comprender y respetar la autoridad del profesor por cuanto es, al igual que sus tutores unelemento clave en la formación de su personalidad. Se entiende que cuando un alumno se niega sistemáticamente a aprender, dicho individuo no puede ser considerado sano en la plenitud de la palabra. Correspondería entonces la investigación de dicho sujeto para tratar adecuadamente sus problemas de adaptación social, escaso nivel intelectual, falta de formación heredada del colegio, desórdenesmentales, etc.
Y es que la pedagogía defiende el aprendizaje, debe de ser voluntario y la motivación por aprender nace fundamentalmente de la naturaleza del ser humano. La motivación del alumnado por parte del docente es un factor clave para el éxito pero no puede deducirse de ahí que el fracaso educativo se deba a la falta de habilidad del profesor para motivar sino a un estado de desequilibrio...
tracking img