Tipos de reacciones químicas, y nomenclatura química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos


• Reconocer, por evidencias experimentales, cuándo ocurre una reacción química.

• Realizar en el laboratorio diferentes reacciones químicas que correspondan a la Clasificación estudiada.

• Escribir las ecuaciones químicas de cada reacción, identificando para reactivos y productos su estado físico.

Introducción

En este laboratorio estudiaremos las reaccionesquímicas exclusivamente de los compuestos inorgánicos las cuales las podemos clasificar en 4 tipos: Reacción de síntesis o unión directa, en la cual dos reactivos o más dan origen a una sustancia más compleja; Reacción de descomposición, donde un compuesto se degrada pudiendo descomponerse en dos elementos, en un elemento y un compuestos o en dos o más compuestos, todo esto dependiendo del sistema dedescomposición que se utilice; Reacción de desplazamiento simple, aquí principalmente ocurre que un elemento reemplaza a otro que forma parte de un compuesto; y por último las reacciones de metátesis, donde dos compuestos reaccionan dando origen a otros compuestos.
A continuación clasificaremos las diferentes reacciones químicas que ocurren, verificando experimentalmente las distintas manifestacionesfísicas de dichas reacciones, es decir, podremos observar de manera empírica cuándo, cómo y qué genera una reacción química.

Materiales

1. mechero
2. antiparras
3. fósforos
4. vidrio reloj
5. pinzas
6. tubo de ensayo
7. pipeta
8. agua destilada
9. fenolftaleina
10. trozo de cinta de magnesio
11. punta de espátula de dióxido de manganeso.
12. astilla de madera
13. acidoclorhídrico 1,0M
14. granalla de cinc
15. carbonato de sodio
16. nitrato de plomo 0,1M
17. agua oxigenada.
18. zinc
19. propipeta

Procedimiento

EXPERIMENTO 1

Reacción de síntesis:

Desarrollo: En este experimento primero quemamos una cinta de magnesio. Una vez que está encendida se deja sobre un vidrio de reloj para que para que se queme completamente. Una vez quemada la lámina,incorporamos agua destilada. AL disolverse la ceniza de esta cinta agregamos dos gotas de fenolftaleína (indicador) y observamos lo siguiente:
- Cinta de magnesio: material sólido, de color gris.

Al acercar la cinta al mechero y exponerla directo a la llama, la cinta de torna rojiza, combustiona generando una luz blanca intensa y comienza a transformarse en ceniza paulatinamente. A continuación laceniza restante la depositamos en el vidrio reloj aplicando agua destilada y posteriormente fenolftaleína, donde la solución se torna inmediatamente de color púrpura; en este procedimiento la fenolftaleína reacciona con los OH adoptando el color ya mencionado y confirmándonos que el Mg(OH) es una base.

Reacciones del experimento

1. 2Mg (s) + O2 (g) → 2MgO (s)

2. MgO(s) + H2O → Mg(OH)2 (ac)
.

EXPERIMENTO 2

Reacción de Descomposición.

Desarrollo: En este segundo experimento tomamos un tubo de ensayo limpio y agregamos 3 mL de agua oxigenada (H2O2). Luego agregamos una punta de espátula con Dióxido de Manganeso (MnO2). Mientras uno de nuestros compañeros sujetaba el tubo de ensayo con una pinza, encendimos un trozo de astilla de madera, laque en ignición la ingresamos dentro del tubo de ensayo observando lo siguiente:

El dióxido de magnesio MnO2 es de un color gris oscuro, de un material sólido e inoloro, el cual utilizaremos en esta reacción como catalizador (sustancia que acelera la reacción). En ese momento se produce una reacción imperceptible que solo se nota al momento de acercar la astilla de madera al extremo superiordel tubo, esta astilla que aún continúa combustionando levemente vuelve a encenderse lo cual nos permite verificar en primer lugar que efectivamente hubo una reacción, y en segundo lugar que a raíz de dicha reacción hubo una descomposición donde se libera oxigeno.

Reacción del experimento

2 H2O2 → O2 (g) + 2 H2O

EXPERIMENTO 3

Reacción de Desplazamiento....
tracking img