Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho romano reformado por el emperador Justiniano, en el año 517 de nuestra epoca, aceptaba dos tipos de fuentes de derecho: las fuentes del derecho escrito y las del noescrito; Sobre las primeras, Eugéne Petite las clasifica como : Las leyes de decisiones votadas por el pueblo, los plebiscitos o decisiones votadas por la plebe, los senadoconsultos, decisiones votadaspor el Senado, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados, y las respuestas de los prudentes, o dictámenes de los jurisconsultos.

En nuestra constitución, a partir de la novenaepoca del Semanario Judicial de la Federación, iniciada en 1994, la Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis es el órgano encargado de la difusión de la producciónjurisprudencial, que abarca las varias fuentes de derecho de la Republica Mexicana. La publicación del Semanario Judicial de la Federación es mensual y se compone de tres partes. La primera contiene las tesis yejecutorias del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte, la segunda las tesis y ejecutorias correspondientes a los Tribunales Colegiados de Circuito y la tercera los acuerdos del Tribunal Pleno y delConsejo de la Judicatura Federal.(…) Existen además otros documentos denominados "publicaciones complementarias" que también dan a conocer un caudal de información sobre tesis de jurisprudencia y deprecedentes sustentados por la Suprema Corte de Justicia y por los Tribunales Colegiados de Circuito. Dichas publicaciones son: los Apéndices, los Informes, los Suplementos, el Boletín, losPrecedentes y los Índices.1

Dichas publicaciones jurisprudenciales son, juntamente con los textos legales, las fuentes de derecho formal e interno de los Estados Unidos Mexicanos.

1PODER JUDICIAL DE LAFEDERACIÓN, noticia histórica de la publicación y difusión de la jurisprudencia; Suprema Corte de Justicia de la Nación, México 2007.

Jurisprudencia Elegida, transcrita

Registro No. 248459...
tracking img