Tiroides

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
TIROIDES
1. INTRODUCCIÓN
La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.
Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.
Las hormonastiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estosiones.
La glándula tiroides es con frecuencia afectada por diferentes patologías de tipo funcional y orgánico, que conllevan a cambios funcionales y estructurales de este órgano.
Dentro de la patología de la tiroides encontramos tres grandes grupos:
A) Tiroiditis:
Subaguda o de Quervain
Crónica o de Hashimoto
Leñosa o de Riedel

B) Bocios:
Morfofuncional
Hiperfuncional
HipofuncionalC) Tumores:
Adenoma Folicular
Carcinoma folicular
Oncocitoma
Carcinoma papilar
Carcinoma medular
Carcinoma anaplásico

2. TIROIDITIS
Tiroiditis es un término general que se refiere a la “inflamación de la glándula tiroides”. La tiroiditis incluye un grupo de trastornos individuales todos los cuales causan inflamación de la tiroides y como resultado producen distintaspresentaciones clínicas.
* Causas
La tiroiditis es causada por un ataque a la tiroides, que causa inflamación y daño de las células tiroideas. La mayoría de los casos de tiroiditis son causados por anticuerpos contra la tiroides. Como tal, la tiroiditis es con frecuencia una enfermedad autoimmune, como la diabetes juvenil y la artritis reumatoidea. Nadie sabe el por qué algunas personas producenanticuerpos contra la tiroides, aunque esto tiende a suceder en familias.
La tiroiditis también puede ser causada por una infección, tal como un virus o bacteria, que funciona igual que los anticuerpos causando inflamación de la glándula. Finalmente, drogas como el interferón y la amiodarona, pueden también producir daño a las células tiroideas y causar tiroiditis.
3.1. TÉCNICAS EXPLORATORIASDentro de las pruebas de imagen útiles para valorar el tiroides se incluyen la ecografía, la gammagrafía y otras como la tomografía axial computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) o la tomografía por emisión de positrones (PET).
3.2. ECOGRAFÍA TIROIDEA
En la Ecografia tiroidea debemos tener en consideracion lo siguiente:
Tamaño
Ecogenicidad
Estructura Ecogénica
A) Tamaño
Lavaloración del tamaño del tiroides, que hoy nos parece tan elemental, ha sido una de las aportaciones importantes de la Ecografía. Antes de ella solo disponíamos de la valoración que nos daba la palpación y la inspección.
Habitualmente se determinan el diámetro longitudinal y el grosor de ambos lóbulos, Con estos datos puede ya cuantificarse el volumen de la glándula. Generalmente las medidas oscilanentre los 50 - 55 mm de longitud y 12 - 14 mm de grosor. Además podemos valorar:
* Hiperplasia
* Hipoplasia o atrofia
* Valoración de restos quirúrgicos
* Control evolutivo de hiperplasia simples o hiperfuncionales
B) Ecogenicidad
La transmisión del sonido y el reflejo de los ecos dependen de forma muy importante del medio. La ecogenicidad del tiroides puedes ser Normal o puedeser Baja. Otros matices no tienen significación.
* Ecogenicidad Normal ( Tiroides "Gris" )
* Ecogenicidad Baja ( Tiroides "Negro")
C) Estructura Ecogénica
* Ecoestructura Homogénea
Si el tejido tiroideo tiene una disposición uniforme
* Ecoestructura Heterogénea
La estructura interna del tiroides puede verse afectada de una forma global, que tenga reflejo evidente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS