Todo un poco

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TRABAJOS TEORICOS
TECNICAS DE ACTUACION III

CURSADO: 2010

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE PAUTAS
A CARGO DE LOS DOCENTES:
Mgter. Máximo Gómez - Mgter. Nerina Dip

Trabajo Teórico Nº 1

Texto principal a trabajar: LA PARADOJA DEL COMEDIANTE.
Autor: Denis Diderot[1]
Editorial Leviatán. Bs. As. 1994

Textoscomplementarios:

Consideramos de gran utilidad la lectura de los escritos que transcribimos a continuación. Sostiene J. Jaques Roubine en la Introducción de su libro Introdução às grandes teorías do teatro:
Toda práctica artística se desarrolla a partir de motivaciones teóricas implícitas o explícitas. Al mismo tiempo, toda teoría se alimenta de la práctica por ella fundada. Ambas contribuyen para suevolución y su transformación. Pero, en el teatro, existe teoría y teoría.
En primer lugar, es preciso considerar una heterogeneidad fundadora: el teatro es, simultáneamente, una práctica del acto de escritura y una práctica de representación (interpretación, dirección). Las teorías relativas al teatro tienden a cubrir esa heterogeneidad, elaborando doctrinas que pueden tomar por objeto el textodramático, la representación, o ambos simultáneamente.
Esa simultaneidad, sin embargo, está lejos de ser sistemática. Por razones ideológicas, que después abordaremos, las teorías del teatro en Francia durante el siglo XVII hasta 1880, son esencialmente poéticas[2]. Su objeto principal es el texto. Los textos relativos a la representación se restringen a la tecnología del teatro. Se limitan aexplicar cómo, por ejemplo, realizar acontecimientos espectaculares, cómo declamar correctamente el alejandrino trágico (tratados de dicción), etc. La más notable excepción a esa regla es, evidentemente, La paradoja del Comediante de Diderot, que constituye, probablemente, el primer abordaje teórico moderno del arte del actor (aunque ese texto no será publicado hasta 1830). (p. 9 y 10)

EL ACTORTEORIZADO

Los “doctos”, en el siglo XVII, influenciados por la indiferencia desdeñosa de Aristóteles en relación a la representación, se interesaron muy poco por el arte del actor. Y el hecho de que éste haya sido excomulgado por la iglesia, evidentemente no favorecía su acceso a la dignidad de ser objeto de una reflexión teórica.
Al contrario, Diderot se niega a separar la escritura de larepresentación. Su sensibilidad personal y su experiencia como espectador le mostrarían que el actor es el corazón mismo de la encarnación teatral, el núcleo de ese fenómeno. Escribe La paradoja del Comediante entre 1769 y 1773, o sea, entre diez y quince años después de su Discurso sobre la poesía dramática. La evolución es impresionante. Diderot quema en La paradoja, lo que antes había adorado enel Discurso. En particular su teoría de la representación realista. En el Discurso, el escenario se convierte en un espacio de estricto mimetismo.
“Es necesario mostrar las cosas como acontecieron: con eso el espectáculo no quedará sino más verdadero, más instigador y más bello”.
Con La paradoja, Diderot retoma la necesidad de una transposición, de una estilización y, al hacerlo, se aproxima alas prácticas de la idealización que rige la estética de la belleza de la naturaleza. Constata, efectivamente, que la “verdad” del teatro no se superpone a la “verdad” de la realidad.
Su convivencia con Mme. Riccoboni, actriz mediocre pero sutilmente inteligente, sumado a su reflexión sobre la pintura (sobre todo en el momento de Salón, en 1767) esclarecen este aspecto. Diderot, finalmente sedetiene en una solución comprometida: reconoce que el artista tiene la libertad, tal vez el deber, de lograr una representación ideal que reúna elementos que solo se encuentran dispersos en la realidad. Pero para que esa representación se vuelva emocionante, es necesario que su objeto se reconozca, que su idealización artística no impida sentir su proximidad. Es por esto que el artista debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS