Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y la “Hegemonía de Estados Unidos”
“La armonía aparente”
Para poder comprender este tema a su perfección, es necesario definir la palabra hegemonía. El diccionario conceptualiza lahegemonía como la supremacía política o económica que un Estado ejerce sobre otro.
Teniendo en cuenta dicho concepto, podríamos titular este capítulo como “México y la supremacía político-económica deEstados Unidos”. Estados Unidos de América se ha convertido en una de las potencias mundiales, gracias a la hegemonía que a mantenido sobre los países latino-americanos, específicamente en México. Comoun marco histórico después del ataque japonés a Pearl Harbor, E.U.A ha estado en la carrera hacia la cúspide de un liderazgo mundial.
México en esos años (segunda guerra mundial) se convirtió en unaparente dolor de cabeza para E.U.A, específicamente para algunos funcionarios de Washington no solo por haber sido considerado como un “bien invisible” sino también por los fuertes resentimientoshistóricos que México guarda hacia E.U.A. Dicho “bien invisble” sería el que a través de la historia se convirtiera en un gran benefactor para la político exterior estadounidense
La historia de Méxiconos plantea y muestra a E.U.A como el clásico amigo interesado, que cuando le conviene somos amigos mientras no le convenga casi declara la guerra. Dichos factores como, la Deuda externa,exportación de petróleo, expropiación petrolera, ajustes territoriales, han hecho que la relación entre México y E.U.A ha sido de cierta manera “fluctuante”.
Existen tres perspectivas sobre la hegemoníaregional de E.U.A las cuales citan:
1.- El viraje regional hacia gobiernos civiles constitucionales y una economía de libre mercado.
2. La consideración de abandonar tácticas bélicas durante ciertoperiodo, sin perder la disciplina.
3.- La transferencia del poder económico al otro lado del pacífico, siendo esta ubicación indispensable para E.U.A para controlar los intereses internacionales del...
tracking img